6 hoteles han cerrado en Navarra ante el desastre del covid

Navarra Televisión
-

Desde la Asociación de Hoteles de Pamplona aseguran que el sector "se está enfrentando a un desplome en la facturación entre marzo y noviembre del 67% respecto al mismo periodo de 2019".

6 hoteles han cerrado en Navarra ante el desastre del covid - Foto: NH

La Asociación Hotelera ha remarcado que "llueve sobre mojado", de tal forma que "a un nefasto mes de octubre con descensos acumulados de la ocupación hotelera de un 50% respecto al mismo mes de 2019, le sigue un mes de noviembre cuyas previsiones vuelven a marcar un récord histórico negativo".

Así, la previsión de ocupación media para este mes es del 15% (en 2019 fue del 66%), lo que supone una caída del 78%. La estimación para diciembre es del 13% de ocupación hotelera, lo que supondrá un retroceso del 74% (en diciembre de 2019 se registró una ocupación del 48%).

Con todo, "el sector se está enfrentando a un desplome en la facturación entre marzo y noviembre del 67% respecto al mismo periodo de 2019".

Además, la asociación ha remarcado que "ya son seis los hoteles que se han visto obligados a cerrar temporalmente ante esta debacle, algunos incluso sin fecha fijada para su reapertura".

Según han indicado desde la asociación, "con las ocupaciones congeladas y enfrentando los meses más duros del año para muchas empresas es menos dañino estar cerradas que permanecer abiertas con ocupaciones tan residuales". Y han subrayado que "Las severas restricciones aplicadas al sector en forma de cierre perimetral de Navarra y el cierre de hostelería y restauración, hacen que el sector atraviese las horas más bajas que se recuerdan".

"A eso se suma la imposibilidad de celebrar eventos y banquetes en los hoteles, lo que ha supuesto su pososición generalizada", han agregado.