¿Cuántas mujeres científicas conoces?

Navarra Televisión
-

Este sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, por lo que el Planetario de Pamplona conmemora esta fecha organizando una serie de actividades hasta el día 18.

Como cada 11 de febrero se celebra el 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia'. Se trata de una efémeride que busca avanzar en términos de igualdad y en la que en días como este se quiere poner en valor el papel de las científicas en la historia. La senda del feminismo no es un camino fácil y aunque no sean pocas las que han favorecido avances para la sociedad, no se las conoce lo suficiente. Por ello, hemos salido a la calle para preguntar a los navarros y navarras si saben de alguna mujer que haya hecho historia en la ciencia.

El Planetario de Pamplona se suma ha esta celebración a con actividades del 11 al 18 de febrero

Todas las sesiones de este sábado "se hablará de las estrellas con una visión en femenino y viajaremos por el universo con una mirada hacia las mujeres", ha explicado el Planetario.

¿Cuántas mujeres científicas conoces?¿Cuántas mujeres científicas conoces?

Este domingo, a las 10.00 horas, se celebrará la jornada de exhibición robótica en las categorias Explore y Discover, donde participantes de 15 equipos desde los 4 a 9 años aplicarán sus habilidades de competición y expondrán los trabajos realizados durante meses, mientras desarrollan diferentes habilidades de trabajo en equipo. Una colaboran gracias al impulso del Gobierno de Navarra en esta iniciativa que promueve la creación de vocaciones científico-tecnológicas a través del programa educativo Planeta STEM.

Los equipos que participan son: Discover Bots, Super-Robots, Rompe Legos, Bomba-bot, Agentes Lego, Monreal Cream, Detectives Lego, Cubitos CocoKids, CocoKids Team, RoboEnergy CocoKids, CocoKids Explore, Legopower, Legotival, y el Monreal 1 que como novedad este año estrenará la categoría Discover.

Asimismo, el sábado 18 de febrero, a las 11.00 horas, se impartirá el taller 'Mujer y niña en la ciencia'. La meta principal de este taller es la sensibilización pública con respecto a las aportaciones de las mujeres en el mundo científico, "puesto que se trata de un trabajo muy poco reconocido". Se busca obtener más visibilidad sobre la labor femenina en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) y "tratar de minimizar los obstáculos de las mujeres y las niñas en estos ámbitos".

Finalmente, del 11 al 25 de febrero se exhibirá la exposición 'Modelos de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología', realizada por ilustradoras de Sudamérica, África, Medio Oriente y China. Cuenta con ocho paneles a gran formato en los que se ilustran a ocho mujeres científicas interraciales y que provienen de distintos campos de la ciencia y la tecnología.