"Es para llorar que se hable de 75 millones en ayudas"

Navarra Televisión
-

La hostelería dice que el Gobierno no deja negociar nada, "puesto que su postura en las reuniones se limita a comunicarnos las decisiones que previamente han tomado, sin escuchar nuestras demandas".

"Es para llorar que se hable de 75 millones en ayudas"

ANAPEH ha negado las declaraciones que este miércoles han realizado el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud con respecto al sector de hostelería y la covid y en concreto sostiene que es para "echarse a reír, o mejor a llorar de rabia e impotencia" que hablen de 75 millones de euros en ayudas.

"Meter en esa cifra los 37 millones de euros a trabajadores de la hostelería es manipular a sabiendas, porque suponemos que en el Gobierno de Navarra saben que las prestaciones de los trabajadores en ERTE son un derecho de los trabajadores", dice, y añade que respecto a los 5 millones de ayudas al autónomo hostelero, "aproximadamente la mitad no la recibieron" por diferentes motivos.

Y los 12,6 millones en avales "son eso, avales, no pueden contar como ayudas al sector. Pueden ayudar a obtener un préstamo, de acuerdo, pero ese préstamo hay que devolverlo", subraya.

También indica que "los famosos 20 millones" para ayudas de hasta 25.000 euros tienen "requisitos y supuestos no contemplados" que van a va a motivar "que se queden sin poder recibir ayuda alguna una importante cantidad de hosteleros".

Entre ellos cita a los que "por una razón u otra no fueron beneficiaros de la ayuda al autónomo en los casos de negocios que tributan por módulos, como por ejemplo porque estaban de baja por incapacidad, o porque solicitaron ayuda de autoempleo en 2020; y los que superan los seis millones de facturación anual, sin ayudas".

También se verán afectados quienes hayan cambiado su forma jurídica, y las empresas de actividades o los distribuidores de comida, que "se quedan fuera".

Asimismo, puntualiza ANAPEH, "es triste que uno tenga aplazamientos acordados con la administración y las ayudas acaben compensando estos aplazamientos y no lleguen a nuestros bolsillos que es de lo que se trataba. Y decimos aplazamientos, fechas comprometidas para hacer frente a pagos que no se ha podido soportar por la situación de desastre económico que estamos viviendo en el sector".

Tras preguntarse si su situación se mantendrá hasta que toda la población esté vacunada, ANAPEH asegura que a día de hoy no tiene fecha para una reunión, aunque, subraya, "de todos modos no nos dejan negociar nada, puesto que la postura del Gobierno de Navarra en tales reuniones se limita a comunicarnos las decisiones que previamente han tomado, sin escuchar nuestras demandas, nuestras necesidades, ni valorar otras alternativas".