Nuevo libro: 'Los vicepresidentes durante la II república'

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral edita el libro 'Los vicepresidentes de la Diputación Foral de Navarra durante la II República' que está dedicado a Constantino Salinas, Serafín Yanguas y Juan Pedro Arraiza.

s

El Gobierno foral, a través de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, ha editado el libro 'Los vicepresidentes de la Diputación Foral de Navarra durante la II República. Retratos de Amaya Gúrpide Rubio', dedicado a las figuras de Constantino Salinas, Serafín Yanguas y Juan Pedro Arraiza.

En el acto de presentación, celebrado en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, han participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno.

El vicepresidente Remírez ha destacado que la obra, además de glosar esas tres figuras, "incluye el proceso artístico asociado a la elaboración de sus retratos, encargados durante esta legislatura para que sus nombres pasaran a formar parte de la colección de retratos del Palacio de Navarra, haciendo justicia a un importante periodo de nuestra historia reciente".

En relación a la II República, Remírez ha indicado que "la realidad política de Navarra en ese periodo fue el reflejo de una época convulsa tanto en Navarra como en el resto de España y en el conjunto de Europa". "Una época caracterizada por el auge político de los totalitarismos que impidió que España y Navarra aprovecharan la oportunidad modernizadora que supuso en su inicio la II República", ha añadido.

El vicepresidente ha continuado indicando que "Navarra reflejaba en su realidad política el marco nacional y europeo, pero con especificidades propias derivadas de un siglo XIX profundamente convulso protagonizado por las guerras carlistas". "A su vez, a finales del siglo XIX se implantaron en Navarra las expresiones políticas derivadas del movimiento obrero, el republicanismo y el nacionalismo vasco, aunque siempre en una posición minoritaria frente a una mayoría conservadora presente en la Navarra de los años 30 del siglo pasado, una comunidad de base agrícola, rural y con gran peso de la Iglesia Católica", ha expuesto.

Remírez ha señalado también que "sin embargo, ello no impidió un profundo debate entre las distintas opciones políticas sobre los asuntos comunes al conjunto de España, como fue todo lo relativo a los problemas socio-económico, la reforma agraria o la laicidad del nuevo estado republicano, o más propias de nuestra realidad específica, como fue el debate en torno a los estatutos de autonomía para Navarra, propio o vinculado a una realidad vasco-navarra".

"Y ese debate -ha continuado Remírez- tuvo reflejo en las distintas instituciones presentes en la Navarra de entonces, ya fuera el Gobierno Civil (que, recordemos, ejercía entonces la Presidencia de la Diputación-, la composición de la Diputación Foral o las distintas entidades locales. Por ellas, ya sea en posición de gobierno o de oposición, pasaron todas las corrientes políticas presentes durante la Navarra de la II República".

LOS 3 VICEPRESIDENTES

El vicepresidente Remírez ha explicado que tras la proclamación de la II República se instauró una Comisión Gestora Provincial en el tránsito al nuevo régimen político. La vicepresidencia de ella recayó en el diputado de más edad, el socialista alsasuarra Constantino Salinas, quien ocupó el cargo entre abril de 1931 y enero de 1934.

Tras unos comicios a Cortes, le sucedió el pamplonés Serafín Yanguas, de ideología liberal-republicana (Partido Republicano Radical, de Alejandro Lerroux), quien ocupó la vicepresidencia hasta 1935.

Tras las elecciones generales de ese año le sucedió Juan Pedro Arraiza, abogado de Uitzi, conservador de base carlista, que ejercía la vicepresidencia en el momento del golpe militar de 1936.

En este sentido, Remírez ha indicado que se trata de "tres personalidades que representaron las principales corrientes políticas dominantes en la Navarra de entonces, y que también representaron la oportunidad perdida de implantar en Navarra una dinámica democratizadora y reformista que nos hubiera permitido alcanzar, antes de 1982 a partir de la aprobación del Amejoramiento del Fuero, el estatus de Comunidad Foral democrática, avanzando en derechos y libertades, así como de progreso económico y social".

"Nos parecía de justicia reconocer este periodo y la trayectoria de sus dirigentes, por lo que esta legislatura el Gobierno de Navarra decidió encargar a la artista Amaya Gúrpide la elaboración desus retratos, que ya cuelgan en las paredes del Palacio de Navarra", ha indicado.

CONTENIDO DEL LIBRO

Por un lado, el libro ofrece un repaso al contexto histórico de la obra a través de un texto elaborado por Ángel Pascual, y por otro incluye las biografías de Salinas, Yanguas y Arraiza con textos Ángel García-Sanz, Mikel Olascoaga y Eduardo Martínez.

La tercer parte está dedicada al proceso creativo seguido por la autora de los retratos, Amaya Gúrpide, además de un acercamiento a la artista escrito por Javier Monreal.

El libro es bilingüe en castellano y en euskera, con textos traducidos al castellano por Matías Múgica. La edición consta de 500 ejemplares, que se venden al precio al precio de 20 euros. Está disponible en la librería del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, 21. Pamplona) y está en proceso de distribución en las demás librerías.