Los Encuentros de Pamplona, un éxito que se pretende repetir

Navarra Televisión
-

Más de 12.000 personas han asistido a los Encuentros de Pamplona 72-22.

Los Encuentros de Pamplona, un éxito que se pretende repetir

Los Encuentros de Pamplona 72-22 han sido "un éxito" por las más de 12.000 personas de variado perfil que han asistido a alguna de las más de 70 actividades programadas durante 13 días, y por el contenido de los análisis de filósofos y artistas sobre la sociedad actual, un balance positivo que ha comprometido al Gobierno foral a programar la cita de forma bienal.

Lo ha dicho la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, en rueda de prensa para valorar el evento que, como ya ocurrió en los Encuentros de Pamplona 1972, ha reunido a pensadores y creadores de diferentes disciplinas en un diálogo con la ciudadanía, que ha acudido a conferencias, espectáculos y conciertos con entrada previa y también de buena gana a otras actividades de calle.

Han sido más de 100 personas del ámbito del pensamiento, la literatura, el cine, la tecnología, la sociología, la psiquiatría, los movimientos feministas y sociales, el activismo político y humanitario, la música y la creación artística los actores invitados a un programa coordinado por el poeta y pensador Ramón Andrés, que ya en su día aseguró que estos encuentros eran "una llamada al dialogo y la concordia".

La consejera Esnaola ha reconocido que han sido 13 días "intensos" para escuchar, coincidir o disentir en los argumentos, reflexionar y asistir a espectáculos en "una oportunidad única para proponer una reflexión desde la perspectiva del arte y el pensamiento".

Ha habido aforo completo en muchas actividades, como la charla de la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich y diálogos como el de Helena Maleno y Brigitte Vasallo; el de Pascal Bruckner y Ramón Andrés; el filósofo Peter Sloterdijk e Isidoro Reguera, con amplia asistencia en los de Laszlo Foldenyi y José Luis Villacañas, entre otros.

Organizados por el Gobierno de Navarra, la repercusión internacional de los invitados en sus ámbitos de especialidad ha trascendido también de Pamplona, con asistentes de las comunidades limítrofes pero también de Madrid, Barcelona, Galicia y Andalucía.

Con ello, Esnaola ha considerado "enormemente satisfactorio" comprobar el interés suscitado, dado que estos Encuentros "han recolocado a la cultura en su lugar, alejándola del simple ocio o entretenimiento, y recuperando su capacidad transformadora", algo que anima a organizarlos de nuevo en 2024, en los que ya se trabaja.

Por enfermedad de Ramón Andrés, en nombre de su equipo Roberto Valencia ha recordado que el objetivo inicial del comisario de estos encuentros era que acudieran "los grandes pensadores, escritores y artistas del mundo para encontrarse aquí, dialogar entre ellos y con la ciudadanía de Pamplona, dar un diagnóstico de la realidad de hoy".

Ha señalado que no es fácil saber qué ocurre en un ámbito en el que hay distintas versiones en pugna, por lo que la propuesta era "integrar los distintos discursos para conseguir en esta zambullida en la piscina de diálogo para saber en qué punto de la historia estamos ahora".

Y todo ello se ha expuesto a través de los diferentes lenguajes artísticos y de pensamiento, entendiendo en el caso de la música, del arte la literatura y el cine que "no son estrictamente ámbitos de evasión y diversión. También sirven para transformarse, criticarse e interpretarse".

Valencia se ha mostrado asimismo satisfecho de la implicación del público, convencido de que "se ha palpado la profunda emoción con la que la ciudadanía ha vivido estos encuentros", con "centenares de personas emocionadas, conmocionadas, con una cierta rabia y enojo" ante algunos aspectos de la actualidad y con una "acogida ejemplar" a las propuestas.

En cuanto a los resultados de la reflexión de estos días y su trascendencia y practicidad, ha advertido que a los artistas "nos corresponde tratar de ensanchar" las vías de actuación y el pensamiento, "no nos corresponde llevar a la acción esos discursos".

Sobre este asunto, la consejera Esnaola ha advertido de que "en las transformaciones, se necesita su tiempo para que realmente calen" este tipo de aportaciones, pero "creo que hemos ido sembrando".