Organizan una consulta popular sobre monarquía o república

Navarra Televisión
-

Se trata de una iniciativa estatal impulsada por una plataforma y que durante toda la mañana recogerá votos en 27 localidades de Navarra.

Organizan una consulta popular sobre monarquía o república

La ciudadanía navarra podrá votar este sábado en una consulta sobre monarquía o república que también tendrá lugar a nivel estatal y para ciudadanos españoles residentes en 13 países como Italia, Uruguay, Argentina, Chile, Noruega o Alemania.

La iniciativa ha sido impulsada por una plataforma que reclama una consulta popular estatal sobre monarquía o república. El horario de la votación será de 10 a 15 horas, y se habilitarán para ello mesas en 27 localidades de Navarra como Pamplona, Burlada, Villava, Tafalla, Estella o Tudela, entre otras. En total, serán 42 las mesas distribuidas en toda Navarra, fundamentalmente en las principales localidades y cabeceras de merindades.

Los resultados se darán a conocer este domingo, día en que los representantes a nivel estatal de la plataforma darán una rueda de prensa en Madrid.

Según ha explicado Javier de Miguel, portavoz de la plataforma organizadora en Navarra, esta consulta, "que ni quiere ni puede ser nada parecido a un referéndum", será una "movilización democrática" porque "ya es hora" de que "se deje de hurtar a la ciudadanía una pregunta que debió hacerse hace ya muchísimos años, que es qué tipo de jefatura del Estado queremos".

El también representante de la plataforma en la Comunidad foral, Jon Irañeta, ha destacado que será un acto "reivindicativo e incluso festivo", ha insistido en que será una consulta y no un referéndum. "A pesar de que no sea vinculante se quiere hacer de manera seria, queremos trasladar la realidad de los datos que aparezcan en las mesas a la plataforma estatal, sea cual sea, de forma fidedigna", ha asegurado.

Izquierda Unida de Navarra ha apoyado esta consulta y ha llamado a la ciudadanía a participar en ella. "Aunque sea de forma simbólica y reivindicativa, por primera vez la ciudadanía vamos a poder dar nuestra opinión sobre una cuestión tan importante para una sociedad democrática como lo es el modelo de Estado", ha destacado.

El coordinador de IUN, Carlos Guzmán, ha apostado por un proceso constituyente y por la Tercera República como" mecanismo de ruptura de los candados del Régimen del 78". "La ciudadanía en general y los y las republicanas en particular no podemos seguir soportando una institución anacrónica y antidemocrática sumida en un escándalo continuado", ha manifestado.