120.000 euros para impulsar la actividad de I+D+i con pymes

Navarra Televisión
-

Promover la cooperación entre los agentes del SINAI y las empresas es uno de los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

120.000 euros para impulsar la actividad de I+D+i con pymes - Foto: ARCHIVO

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha aprobado la primera convocatoria de los 'Bonos SINAI para transferencia del conocimiento', dotada con 120.000 euros en 2022, con el objetivo de facilitar el acercamiento de las pymes a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el fin de esta ayuda es "potenciar al SINAI como motor para incrementar la actividad innovadora de las pymes" a través de la contratación de actuaciones con universidades, centros tecnológicos y centros de investigación que supongan una transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación.

En concreto, las bases de la convocatoria recogen que cada pyme solicitante podrá recibir una ayuda para una actuación, siendo el importe máximo del 60% del gasto subvencionable (IVA excluido), con un límite de 10.000 euros.

Precisamente, los gastos subvencionables serán los correspondientes a las actuaciones realizadas por un centro tecnológico, universidad o centro de investigación (acreditados en el Registro del SINAI) que supongan transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación a la empresa, incluyendo la vigilancia tecnológica, estudios de viabilidad, servicios de apoyo a la I+D+i, consultoría tecnológica, diagnóstico y orientación de proyectos o soluciones de I+D y la utilización de infraestructuras o equipamientos de I+D de esos agentes.

Así, podrán obtener la condición de entidades beneficiarias las empresas que tengan un centro de trabajo en la Comunidad foral, ostenten la condición de pyme, estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y se encuentren inscritas en el Registro Industrial de Navarra.

Por el contrario, no podrán ser asociadas ni vinculadas con el centro tecnológico, universidad o centro de investigación que realiza la actuación, ni tampoco podrán concurrir aquellas que estén cumpliendo sanciones administrativas o una sentencia firme condenatoria por ejercer o tolerar prácticas laborales discriminatorias por razón de sexo o de género.

Las solicitudes, cuyos requisitos se acreditarán mediante una declaración responsable incluida en la solicitud, podrán presentarse hasta el próximo mes de junio.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones, que tienen carácter de minimis, será el de concurrencia competitiva y entre los criterios valorables destacan el tamaño de la plantilla del centro de trabajo (primando a las empresas con menor número de trabajadores), la cohesión territorial y medidas encaminadas a impulsar la igualdad empresarial.

Asimismo, entre los criterios también se valora la presencia en plantilla de trabajadores con discapacidad, que sea una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), una spin-off de un agente del SINAI o si se trata de la primera colaboración de la empresa con ese agente del SINAI concreto en los últimos cinco años. Las actuaciones subvencionadas se podrán realizarán hasta el próximo 30 de noviembre de 2022.

Alineada con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025

La Ley Foral de Ciencia y Tecnología, aprobada el 27 de junio de 2018, tiene entre sus fines promover la cooperación y favorecer la transferencia del conocimiento de la investigación del SINAI al tejido productivo, social y a la sociedad en general.

Por ello, el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, que nace al amparo de esta ley, contempla en su reto 4 incrementar el vínculo entre agentes SINAI y el tejido empresarial.

Así, esta es una de las medidas que recoge dicho plan para afrontar este reto, fomentando la relación del SINAI con las empresas, de manera que estas sistematicen sus procesos internos de innovación y acudan a servicios especializados externos.