Geroa Bai defiende su papel frente al "inmovilismo"

Navarra Televisión
-

Uxue Barkos asegura que su formación dispone de "un proyecto vivo" y que "tiene mucho que ver" en los cambios que se han producido en la sociedad.

Geroa Bai defiende su papel frente al "inmovilismo"

La expresidenta del Gobierno y portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Uxue Barkos, ha declarado que "Geroa Bai sigue siendo el objetivo de quienes apuestan por el inmovilismo y eso significa que tenemos un proyecto vivo".

Así la hecho en un acto de inicio de curso en el Hotel Don Carlos, al que han acudido consejeros del Gobierno de Navarra como Mikel Irujo, Itziar Gómez, Ana Ollo, José María Aierdi, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el senador Koldo Martínez, y parlamentarios, además de alcaldes y concejales de la formación en distintos municipios.

Barkos ha incidido en que Geroa Bai "tiene mucho que ver" en los cambios que se han producido en la sociedad. "En los próximos meses, llegarán ataques por los dos lados a nuestro proyecto político. El cambio iniciado en Navarra en 2015 seguirá adelante. No tengo duda de que seguiremos adelante y que los retos que tenemos estos meses terminarán con el apoyo de la ciudadanía. No vamos a tirar la toalla", ha manifestado.

Sobre la situación y el contexto internacional, la líder de Geroa Bai ha señalado que son "momentos de incertidumbre, pero no nos debe atemorizar, cuidado con los amigos del miedo de los demás, que no nos asusten, la política debe dar respuestas a esos miedos".

Barkos ha alertado de quienes atacan al sistema democrático: "La política de la confrontación es una irresponsabilidad, a veces aburre ver en determinadas siglas la confrontación como la única forma. Estamos aquí para hacer propuestas".

En cuanto a propuestas concretas, la expresidenta ha apostado por "garantizar el acceso a la energía como un bien básico" siempre ligado a la defensa el autogobierno. "Uno sin otro no tiene sentido".

Sobre las discrepancias en materia de política lingüística con sus socios socialistas, Barkos ha declarado que se trata de "la incapacidad de soltar el lastre de aquellos que durante décadas han negado la realidad del euskera. No son diferencias políticas, son posiciones antidemocráticas".

En este sentido, la líder de la coalición ha afirmado que "es el momento de reformas sustanciales". "En esta tierra no se impone a nadie el aprender o hablar en euskera, pero si se impone no poder hacerlo". Por ello ha apostado por un "reforma del Amejoramiento del Fuero para terminar con la zonificación".

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha puesto en valor "el proceso iniciado en 2015 con el Gobierno de Uxue Barkos" porque considera que "no era una quimera". Aierdi ha repetido que "Geroa Bai es la mejor garantía de continuidad de este cambio político", ya que "en este camino lleno de curvas que nos viene de oponentes pero también de nuestros socios, hemos sabido arrastrar a los socialistas a que se unieran al cambio, sin Geroa Bai no se habría dado ese giro socialista".

"Es momento de preguntarnos si es útil que sigamos en el Gobierno. Sin nosotros no se podrían haber sacado leyes innovadoras como Cambio Climático o Vivienda. Esto tiene un enorme coste de tensiones dentro del Gobierno", ha añadido.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha dado importancia a "los gobiernos que han cambiado totalmente el paradigma de la exclusión al diferente" en Navarra desde 2015. "No es nada fácil convivir diariamente con los socialistas que no son tan ambiciosos con el desarrollo con el autogobierno, el reconocimiento de derechos o política lingüística como lo somos en Geroa Bai".

Hualde ha aprovechado para hablar de la compra de mascarillas de Sodena a petición de la CEN: "Hay aprobetxategis un año y medio después que vienen a proponer organismos de control, yo me quedo con políticos que se arriesgan a equivocarse para solucionar los problemas de la gente en momentos tan difíciles como la primavera de 2020".

El senador por Navarra Koldo Martínez ha señalado que "el Partido Socialista no apostó por un gobierno progresista en 2015 y en 2019 entregó muchas alcaldías a la derecha". En cuanto a su cargo, ha indicado que su intención es "ser el senador de todos los navarros".