Encuentro con la industria aeroespacial

Navarra Televisión
-

El exministro y astronauta Pedro Duque participa en un encuentro en Estella con el sector aeroespacial navarro.

Encuentro con la industria aeroespacial

El astronauta y exministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, han participado este martes en un encuentro con el sector aeroespacial en Estella en el que han puesto en valor "el trabajo que está realizando la industria aeroespacial" y la posición "emergente" en la que se encuentra el sector en Navarra.

Durante la apertura del encuentro, el consejero Irujo ha enfatizado que "el sector aeroespacial es un sector emergente" en la Comunidad foral. "Hace 20 años era prácticamente inexistente y en los últimos 15 años el número de empresas ha crecido un 133%. Estoy convencido de que en los próximos 15 años estaremos ante un sector consolidado. Nos encontramos ante una oportunidad de desarrollo tecnológico innovador para Navarra, en la que empresas, organizaciones y administraciones estamos llamados a colaborar", ha indicado.

Según han informado en una nota desde el Ejecutivo, en el evento, Pedro Duque y el astrofísico, divulgador científico y miembro español del consejo de administración de la International Planetarium Society, Javier Armentia, han conversado acerca de "los retos tecnológicos y de sostenibilidad que afronta la New Space, o nueva forma de entender el sector aeronáutico en proceso de transformación, de las condiciones para la creación de un HUB aeroespacial en un tejido empresarial compuesto principalmente por pymes, y la visión de la política europea en materia aeroespacial", entre otras cuestiones.

"La industria aeroespacial es una que sobrepasa las fronteras territoriales, es una industria global. Las empresas tienen que adaptar su estrategia inteligente y adaptarse para desarrollar su actividad y ser competitivos en ese mercado. Estamos ante un cambio de paradigma de la industria", han indicado.

En la segunda parte del evento, dedicado al tejido empresarial, Ion Ander Crespo, de AIN (Asociación de la Industria Navarra), ha presentado parte de los resultados del estudio sobre el sector aeroespacial en Navarra, que emplea a alrededor de 400 personas y que en 2021 representó 9.129 millones de euros de facturación en el Estado Español, con una inversión de 829 millones de euros en I+D y una facturación total de las empresas agrupadas en Navarra de 150 millones de euros, "siendo atribuibles en exclusiva, al sector aeroespacial, en torno a los 65 millones de euros".

"Es un sector organizado, de precisión con una actividad diversificada, con una capacidad tecnológica y cuenta con un talento especializado. Asimismo, tiene una gran capacidad de desarrollo, es estratégico, con una ubicación geográfica importante ya que se encuentra próxima a Aerospace Valley de Francia y a la industria aeroespacial de Euskadi", ha subrayado. Para concluir, Crespo ha destacado los retos a los se enfrenta el sector y ha destacado la importancia de la colaboración público privado para fomentar el desarrollo de la industria aeroespacial.

Posteriormente, 11 empresas entre las que se encontraban AIN, Aldakin, Anteral, Das-nano, Eosol Group, Fuvez, GreenTech Factory, Loxin 2022, MICROLAN Aerospace, NAITEC, Orbital CS, TRACASA y la UPNA han expuesto varios casos de éxitos de proyectos realizados sobre el sector aeroespacial demostrando su gran capacidad de innovación y desarrollo: proyectos para reducir la cantidad de agua en una aeronave y la reutilización de este elemento; el desarrollo de una solución para aspirar todo el polvo perjudicial para la salud que se produce cuando se están trabajando los mecanizados de composites; drones de largo alcance; desarrollos de antenas para el espacio, la órbita, la luna y el primer cohete español; el ensamblaje de aviones; sistema de vuelos inteligentes; desarrollo de tecnología innovadora en materia de seguridad; procesamiento de imágenes a nivel satelital para mejorar la resolución espacial, entre otros desarrollos.

Para finalizar, José Luis Fernández Piérola, de Zabala, ha dado a conocer las novedades sobre el Perte aeroespacial, que cuenta con una aportación presupuestaria de la Administración pública de 2.193 millones de euros repartidos en tres bloques: aeronáutico con 323 millones de euros, espacial con 1.480 millones de euros, y un bloque transversal con 390 millones de euros. El evento también ha contado con un showroom empresarial donde varias empresas del sector han presentado innovaciones de proyectos aeroespaciales.