Luz verde al Plan Estratégico para la Igualdad en Navarra

Navarra Televisión
-

Se trata de un plan que recoge más de 270 medidas para promover el empoderamiento, la autonomía y la participación social de mujeres y niñas.

Luz verde al Plan Estratégico para la Igualdad en Navarra - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de Gobierno de este miércoles, un acuerdo por el que se aprueba el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra 2022-2027, acordándolo remitir al Parlamento para que finalmente la Cámara pueda darle su aprobación. Este dibuja el horizonte de estrategias y acciones para la promoción de la igualdad en los próximos seis años, con un presupuesto total de 91.475.827 euros para 2022.

El documento consta de cuatro ejes de trabajo, y más de 270 medidas para promover el empoderamiento, la autonomía y participación social de las mujeres y las niñas; así como erradicar la violencia contra las mismas y proveer recursos y atención para las víctimas de ella. La violencia contra las mujeres, ha indicado el Gobierno foral, es aquella que se ejerce contra estas por el mero hecho de ser mujer, y encuentra su base en las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres, que son estructurales.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, el vicepresidente Remírez ha destacado que "el Plan se trata de una herramienta imprescindible para hacer que las políticas públicas en materia de igualdad sigan evolucionando e impacten de manera efectiva y real". "En un momento en el que escuchamos ciertos discursos negacionistas o involucionistas, este documento es el compromiso firme del Ejecutivo para seguir apostando por la igualdad y las políticas feministas, con la profunda convicción de que estas impactan de manera positiva en la vida y el empoderamiento de las mujeres y niñas", ha recalcado.

En concreto, son 273 medidas que en torno a 56 objetivos operativos y 14 objetivos estratégicos que buscan incidir en la corresponsabilidad de los cuidados, reducir las brechas de género (salariales, protección social, deporte, cultura...) y en definitiva, perseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los niveles, desde el enfoque de género y la interseccionalidad.

Enfoque de género en la gobernanza de las administraciones

La línea estratégica I tiene como objetivo mirar "hacia dentro" de las administraciones foral y local, de modo que el modelo de gobernabilidad que promueven y a través del que actúan incorpore transversalmente el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Esta se estructura a través de 4 objetivos estratégicos, que se concretan en 19 objetivos operativos y 74 acciones, con un presupuesto para 2022 es de 543.469 euros.

Entre estas destacan actuaciones como integrar el enfoque de género en la recogida, tratamiento y difusión de la información que la administración utiliza en su actividad ordinaria; generar instrumentos para incorporar el enfoque de género en la contratación y las ayudas públicas, así como en los planes, programas y actuaciones estratégicas; e incrementar la participación e incidencia de la sociedad civil y los movimientos feministas en el desarrollo de las políticas de igualdad.

Otro eje es avanzar hacia un modelo socioeconómico con igualdad de género. Este eje pretende avanzar hacia un modelo de desarrollo social y económico de Navarra sea "sostenible e igualitario", es decir, que se reduzcan las brechas de género que ya existían en estos ámbitos y "que se han intensificado como consecuencia de la crisis global".

Incluye iniciativas que contribuyan a legitimar el sector de los cuidados y a favorecer el empoderamiento a sus trabajadoras, como colectivo profesional, o la realización de campañas de comunicación que pongan el foco en la valoración social del tiempo dedicado a los trabajos de cuidados, entre muchas otras. Cuentan con un presupuesto de 84.345.333 euros y se ordenan en torno a 4 objetivos estratégicos, que se concretan en 14 objetivos operativos y 83 acciones.

Poner fin a la violencia contra las mujeres

La línea III busca incidir en la violencia contra las mujeres incrementando la calidad y cobertura de la red pública de atención integral a la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta las diferentes formas y manifestaciones de la violencia y los principios que tienen que orientar la intervención en los recursos forales y locales.

También a través de sensibilizar sobre la percepción social de las formas y manifestaciones en que se presenta, especialmente las más sutiles o menos visibles. Se estructura en 3 objetivos estratégicos, que se definen en 13 objetivos operativos y 70 acciones, con un presupuesto de 4.674.884 euros.

La sociedad, protagonista

Finalmente, la línea estratégica IV, viene a promover el protagonismo de la sociedad civil en la construcción y consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres "favoreciendo el incremento de la participación e incidencia de la sociedad civil, de los movimientos feministas y de mujeres, en el desarrollo de las políticas de igualdad de las administraciones foral y local".

El presupuesto es de 1.912.141 euros, y se puntualiza en 3 objetivos estratégicos, que se concretan en 10 objetivos operativos y 46 acciones, que buscan desarrollar valores que permitan el avance social hacia la igualdad a través de la promoción y sensibilización en los ámbitos educativos, la salud, cultura y el deporte.

Más de 300 aportaciones

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), comenzó a trabajar en su elaboración en marzo de 2021 en un proceso estructurado en cuatro fases: elaboración, exposición pública, contraste con espacios institucionales y devolución de resultados y aprobación.

En estas se han recogido y sistematizado más de 300 aportaciones, entre las que han sido claves las de los diferentes departamentos de Gobierno de Navarra, las Entidades Locales, el Consejo Navarro de Igualdad y Sociedad Civil, (esta última en la fase de exposición pública), ha indicado el Gobierno navarro.

Para el diseño del plan se han tenido en cuenta, además de todas las orientaciones y prioridades que recoge la normativa, otra información de carácter diagnóstica, incluidos los retos o desafíos a los que se enfrentan las políticas de igualdad de la Comunidad de Navarra en los próximos años, ha añadido. Se trata de un documento que recoge por tanto análisis, diagnósticos, objetivos, orientaciones estratégicas y acciones que afectarán a todos los departamentos del Gobierno, a las entidades locales, e incluso a agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos que trabajan en la Comunidad Foral en favor de la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

El documento otorga concreción normativa a la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde se establece que se elaborará un Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y está alineada con el ámbito normativo foral, estatal, europeo e internacional en materia de igualdad.