Mueren un israelí y el palestino que le atacó en Jerusalén

EFE
-

Las autoridades confirman que el terrorista, un conocido miembro de Hamás, hirió con un arma de fuego a otros cuatro ciudadanos antes de ser neutralizado

Agentes de seguridad israelíes inspeccionan la escena del ataque a tiros junto a la puerta de las Cadenas, en la Ciudad vieja de Jerusalén - Foto: EFE / EPA / YONANTA SINDEL

Un civil israelí y el miliciano palestino que le atacó murieron hoy en un atentado con arma de fuego en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén, el segundo incidente de este tipo en menos de una semana, confirmaron los servicios de emergencia. 

Las autoridades israelíes informaron que el atacante, un palestino de unos cuarenta años, era residente de Jerusalén Oriental y miliciano del movimiento islamista Hamás; y que uno de los cinco israelíes heridos en el ataque, dos graves y tres leves, murió a causa de las heridas.

Los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica celebraron el ataque. 

"Esta Ciudad Santa seguirá luchando hasta que expulse al ocupante extranjero y no sucumbirá a la odiosa realidad de la ocupación", declaró el portavoz de Hamás, Hazem Qassem.

Uno de los israelíes, también civil de 26 años, fue hospitalizado en estado grave en el centro Shaare Zedek y estabilizado en una intervención quirúrgica aunque su estado sigue siendo grave, confirmó un portavoz del centro. Los tres restantes, dos de ellos agentes de la Policía, fueron atendidos por los servicios de emergencia United Hatzalah y Maguen David Amon. 

"Recientemente, tuvo lugar un tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El terrorista fue neutralizado y actualmente hay heridos que están recibiendo tratamiento médico. Fuerzas policiales fueron convocadas a la zona", informó un portavoz policía a primera hora de la mañana. 

La policía habló en un primer momento de un segundo sospecho, que luego descartó.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, declaró más tarde al Canal 12 que el atacante era un conocido miembro de Hamás y que su esposa había salido del país hacía tres días lo que dijo indica que "el ataque estaba planeado". 

Se trata del segundo incidente de este tipo que se produce en menos de una semana en el interior de la ciudad amurallada del este ocupado de Jerusalén, una de los puntos más calientes del conflicto entre palestinos e israelíes. 

El pasado miércoles, dos agentes israelíes resultaron heridos con cuchillo por un palestino de 16 años, originario de un barrio Jerusalén Este, que fue abatido durante el ataque por agentes y un guardia de seguridad.

La Policía desplegó un amplio dispositivo en la Ciudad Vieja de la ciudad.

ARCHIVADO EN: Jerusalén, Hamás