Gobierno ve necesario cambiar estrategias ante los incendios

Navarra Televisión
-

Remírez y Gómez han coincidido en la "Jornada Incendios Forestales" de este viernes en la necesidad de cambiar de estrategia contra los incendios ante el nuevo escenario que plantea el cambio climático y la despoblación rural.

Gobierno ve necesario cambiar estrategias ante los incendios

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han coincidido este viernes en la necesidad de cambiar de estrategia contra los incendios forestales ante el nuevo escenario que plantea el cambio climático y la despoblación rural.

Lo han hecho durante su intervención en la apertura de la "Jornada Incendios Forestales: análisis, reflexión y retos" en la que han dado cuenta de las acciones llevadas a cabo por ambos departamentos en la prevención y actuación ante lo incendios forestales.

Gómez ha recordado que la Comunidad Foral sufrió a finales del pasado año "lluvias torrenciales" que en verano han sido sustituidas por "sequías" e "incendios históricos" en el mes de junio subrayando que "esta nueva coyuntura hace repensar cómo tenemos que actuar" y requiere además "hacerlo desde una perspectiva integral".

El consejero Remírez ha coincidido en que tras el "intenso verano que en materia de incendios" que ha vivido el conjunto del Estado y la Unión Europea "se constata que nos encontramos en un momento nuevo" y "un cambio de paradigma" que "nos exige situar la gestión de la emergencia y prevención de incendios a un nivel prioritario".

Factores como el cambio climático o la despoblación, ha insistido, "nos llevan a tener que reflexionar desde una perspectiva integral orientada a mejorar la capacidad de respuesta y de prevención sin olvidar que estamos obligados a gestionar desde la eficiencia y la responsabilidad nuestros recursos".

En este sentido ha destacado que en noviembre prevén homologar el Plan de Incendios Forestales de Navarra que "va a suponer un cambio fundamental en la estrategia de gestión pasando de una estrategia reactiva a una que priorice la proactividad y la anticipación" con datos "actualizados de un entorno cambiante en claves fundamentales de cambio climático y territorial".

La titular de Medio Ambiente ha puesto en valor en materia de prevención la importancia de "ser conscientes de nuestras zonas rurales y seguir trabajando en su potenciación" ya que son "un eslabón directo en el mantenimiento y la mejora de nuestros montes".

En este sentido ha destacado que están ultimando un proyecto piloto de silvopastoreo bajo el convencimiento de que "la ganadería extensiva es necesaria para el mantenimiento de nuestras zonas rurales" tanto en el aspecto económico como en el del medio natural y la prevención de incendios.

La "Jornada Incendios Forestales: análisis, reflexión y retos", organizada por el Gobierno de Navarra, ha reunido a cerca de un centenar de entidades locales, responsables de Protección Civil y Bomberos y directoras y directores de Emergencias de distintas comunidades

En ella diferentes expertos han ofrecido su visión sobre la relación de estos fenómenos con respecto al territorio, el clima y las posibles soluciones desde sus respectivos campos profesionales para abordar el reto de su gestión y se ha ofrecido una mesa redonda con alcaldes de municipios afectados por incendios este verano.

A esta jornada seguirá otro encuentro donde se escucharán y analizarán las propuestas de los integrantes del operativo de emergencias y que tendrá lugar el próximo mes de octubre.