El premio navarro más solidario

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral busca el nombre de la persona o entidad que se llevará el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad.

Navarra reconoce el compromiso de la asociación El Caracol con las personas sin hogar de Ciudad de México - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales, ha convocado la XIX edición del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, que reconoce la tarea llevada a cabo por entidades o instituciones en la cooperación al desarrollo y está dotado por 25.000 euros.

Las propuestas pueden llegar por parte de instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etcétera), entidades educativas, culturales, sociales, organizaciones no gubernamentales, etcétera, legalmente constituidas de cualquier país, a excepción del Gobierno de Navarra.

Estas candidaturas podrán presentarse hasta el día 15 de junio a través de una ficha telemática de trámite del Gobierno de Navarra. También podrán presentarse por correo electrónico a la dirección servcoopdes@cfnavarra.eso remitirse por correo certificado a la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, en la calle González Tablas, 7, indicando en el sobre para el Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad.

Del mismo modo que en ediciones anteriores, el departamento de Derechos Sociales ha suscrito un convenio de colaboración con Laboral Kutxa para la convocatoria de este premio.

El Premio Navarra a la Solidaridad tiene por objetivo resaltar a personas, ONG o instituciones que destaquen por su labor o trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo, especialmente en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La diferencia más reseñable de esta edición respecto a la anterior es que en la convocatoria de 2021 se hizo especial hincapié en aquellas entidades o instituciones que hubiesen prestado atención a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia en las poblaciones de mayor vulnerabilidad, mientras que este año la convocatoria se vuelve a abrir a todas las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

El Gobierno de Navarra reconoció, en 2021, a la asociación El Caracol por su labor de acompañamiento integral para la visibilidad e inclusión social de las personas sin hogar de Ciudad de México, un acompañamiento "basado en la perspectiva de género, la promoción de la defensa y la restitución de los derechos humanos de niñas, niños, personas con discapacidad, mujeres, hombres y familias que viven en las calles de México".

En 2020, debido a la situación sociosanitaria general, no se convocó el premio que, desde su primera edición, en 2001, ha reconocido la trayectoria de organizaciones y personalidades de varios continentes.

A lo largo de estos años, han sido galardonadas el Premio Nobel de la Paz Mujamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organizations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín-Creative Handicraft.

También recibieron el premio el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como 'Mama Tunza'; la Hermana Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la Fundación Juan Ciudad y su trabajadora la Hermana Paciencia Melgar, por su labor con personas con enfermedades olvidadas como el Ébola; y la organización la Vía Campesina, movimiento social mundial implantado en cuatro continentes y presente en 73 países. En 2018, se premió a cuatro activistas africanas por su defensa de los derechos humanos en África: Theresa Kachindamoto, de Malawi; Hulo Guillabert, de Senegal; Victoria Nyanjura, de Uganda; y Oumon Sall-Seck, de Malí. En 2019, se reconoció la trayectoria del Movimiento Emaús Internacional, que estuvo representado por su presidente, Patrick Atohoun, por su labor de transformación social y justicia medioambiental.