El PNV pide recuperar todas de las competencias

EFE
-

Andoni Ortuzar mantiene que ahora se trataría de "combinar" lo que el Gobierno central quiere garantizar con el "respeto institucional" a cada autonomía, algo que en su opinión es compatible porque la situación sanitaria mejora

El PNV pide recuperar el 100% de las competencias - Foto: EAJPNV

El presidente del PNV ha afirmado que es importante que, "poco a poco pero ya con firmeza", se den pasos para ir hacia la "normalidad institucional" y que cada autonomía recupere el 100% de sus competencias.

En una entrevista en la Cadena Ser, Ortuzar ha opinado que si el Gobierno decide pedir una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus esta debería ser la "última" y también la que abriera la puerta a la "normalidad institucional".

"Las comunidades autónomas, en nuestro caso el Gobierno vasco, debería de gestionar el 100% de sus competencias en ese camino hacia la normalidad", ha afirmado.

Ortuzar  cree que ahora habría que "combinar" lo que el Gobierno central quiere garantizar con el "respeto institucional" a cada autonomía, algo que en su opinión es compatible porque la situación sanitaria mejora.

Ha reconocido que han sido críticos con la manera en que se ha gestionado el estado de alarma pero que han "arrimado el hombro" en cada una de las prórrogas y también ha dicho que la relación de su partido con el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pasado por "duras pruebas".

Sin embargo ha aclarado que la "filosofía" del PNV es la de intentar llegar a acuerdos a pesar de los desencuentros que puedan existir. "No podemos permitirnos que un enfado nuestro deje a la ciudadanía vasca sin un buen acuerdo", ha afirmado Ortuzar.

En este sentido, ha recordado que mientras el Gobierno acordaba con EH Bildu la derogación de la reforma laboral, algo que ha admitido que les "molestó", él estaba hablando con la vicepresidenta primera para cerrar el pacto para gestionar el ingreso mínimo vital.

Preguntado por lo sucedido ayer en el Congreso entre la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, Ortuzar ha recordado que la "política es el arte de gestionar lo público y que cuando lo público pasa a lo personal la política pierde todo".