Impulsar el euskera aúna a Gobierno y municipios euskadunes

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes firman un convenio para impulsar el uso del euskera. El acuerdo posibilitará el desarrollo de programas de uso social del euskera en entidades locales.

Las entidades locales de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes recibirán ayuda del Gobierno foral para el desarrollo de programas de uso social del euskera.

Lo recoge un convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros para este cometido, firmado este lunes entre la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), Iraitz Lazkano.

Impulsar el euskera aúna a Gobierno y municipios euskadunesImpulsar el euskera aúna a Gobierno y municipios euskadunes

La consejera Ollo, quien ha enmarcado el convenio en los ejes estratégicos de Euskarabidea, ha destacado "la importancia de que el euskera tenga espacios propios y de que puedan desarrollarse sus funciones sociales" y ha recordado, en este sentido, que, en este ámbito, "son imprescindibles los denominados arnasguneak, municipios y comarcas euskaldunes, que deben ser preservados por las políticas públicas en materia lingüística".

"En los municipios euskaldunes puede vivirse en euskera de modo natural y la lengua se transmite de una generación a la siguiente, manteniendo así su presencia", ha señalado. Por otra parte, se ha referido a su contribución a la diversidad y la cultura de Navarra, por lo que es necesario "cuidarlos, protegerlos y fortalecerlos".

Por su parte, Iraitz Lazkano ha subrayado la importancia de fortalecer la relación entre UEMA y el Gobierno de Navarra y ampliarla a nuevos ámbitos.

"Es imprescindible la euskaldunización de los ayuntamientos, para preservar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, ámbito en el que estamos incidiendo cada vez más". Se ha referido, asimismo, a la necesidad de concienciar a los jóvenes "para que den el salto de la inercia a la conciencia", ha trasladado el Gobierno en una nota.

Con el nuevo acuerdo se llevará a cabo la renovación de los planes del uso del euskera de los ayuntamientos mediante la metodología "Kemen" y se realizarán tareas de asesoramiento sobre la lengua a los consistorios.

Asimismo, se desarrollará un proyecto de interculturalidad en entidades locales, así como acciones de formación de educadores. Se facilitará servicio de traducción a los municipios y se organizarán los campamentos de verano "Salto".

La Mancomunidad de Municipios Euskadunes en Navarra está compuesta por 14 localidades, las de Araitz, Arantza, Arbizu, Areso, Basaburua, Baztan, Bera, Etxalar, Etxarri Aranatz, Goizueta, Igantzi, Larráun, Leitza, Lesaka. Está previsto que en breve se incorporen también Doneztebe / Santesteban y Arruazu.