Un potente incendio en el monte Ezkaba alerta a Pamplona

Navarra Televisión
-

El intenso humo ha obligado a Protección Civil a recomendar cerrar puertas y ventanas de las viviendas cercanas al fuego. De manera preventiva se han desalojado las cocheras del servicio del Transporte Urbano Comarcal situadas en la falda del monte.

El Gobierno Foral ha elevado a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios. Cuatro aviones y seis helicópteros del Ministerio y del propio Gobierno de Navarra trabajan para sofocar las llamas declaradas esta tarde en el monte Ezkaba de Pamplona. Desde el 112 se ha recomendado cerrar puertas y ventanas de las viviendas situadas en las cercanías del incendio. También se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque a la zona, con el fin de no dificultar las tareas de extinción. 

El fuego, iniciado estas tarde, se ha ido extendiendo por la ladera y ha obligado a cortar al tráfico la ronda de Pamplona y el acceso a los túneles de Ezkaba desde la carretera N-121-A.

En el caso de la ronda de Pamplona (PA-30), la circulación se ha cortado desde el cruce de Villava hasta Artica, lo que está produciendo retenciones.

Las llamas y la intensa humareda han generado alarma entre los vecinos de los barrios más próximos tanto de Pamplona como de algunas localidades próximas de su comarca que han escuchado varias explosiones, según han relatado a Efe, y que en algunos casos han llegado a estar un tiempo sin luz, si bien han precisado que poco después ha vuelto.

Un potente incendio en el monte Ezkaba alerta a PamplonaUn potente incendio en el monte Ezkaba alerta a PamplonaLa proximidad del fuego a la zona en la que se encuentran estacionados los autobuses de transporte urbano comarcal ha obligado a desalojar la campa, si bien el fuego no ha llegado hasta allí.

En las labores de extinción participan bomberos, 1 avión coordinador, 3 aviones de carga en tierra de Noáin y Agoncillo,  2 helicópteros del Gobierno de Navarra y 4 helicópteros de las BRIF de Ejea y Lubia, además de efectivos de Policía Foral y Guardia Civil y del guarderío de medio ambiente. La cercanía de las piscinas de la Txantrea ha hecho que estas sean utilizadas por los helicópteros para coger agua.

Más fotos:

Declarado un incendio en el monte Ezkaba
Declarado un incendio en el monte Ezkaba
Un potente incendio en el monte Ezkaba alerta a Pamplona
Un potente incendio en el monte Ezkaba alerta a Pamplona
Un potente incendio en el monte Ezkaba alerta a Pamplona
Un potente incendio en el monte Ezkaba alerta a Pamplona

El monte Ezkaba, también conocido como de San Cristóbal por el fuerte que hay en su cima, se encuentra al norte de Pamplona.