El Sindicato Médico desconvoca la huelga del 27M

Navarra Televisión
-

Alberto Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra, ha confirmado en Navarra TV la desconvocatoria de huelga del lunes 27 de marzo tras aprobar el Parlamento la proposición de ley en materia sanitaria y de función pública.

El Parlamento de Navarra, con la única abstención de Izquierda-Ezkerra, ha validado la proposición de ley de Salud que canaliza normativamente el abanico de medidas para fortalecer el sistema sanitario público, especialmente Atención Primaria, y las condiciones de sus profesionales.

A continuación se detallan algunas de esas medidas, unas ya puestas en marcha y otras que están siendo ultimadas por Salud en diferentes negociaciones.

El Sindicato Médico desconvoca la huelga del 27MEl Sindicato Médico desconvoca la huelga del 27M - Foto: SAVIA (MAPFRE)

REFUERZO DE PLANTILLAS

En los últimos tres años se han consolidado 1.355 plazas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y casi en otras tantas que se prevén entre reposición y estabilización. Según los datos del Gobierno, se puede acabar la legislatura con unos 3.000 puestos sanitarios que pasarían de ser eventuales a funcionarios.

Existe un compromiso de ofertar ya contratos de trabajo a los MIR que finalizan su formación este mes de mayo con ofertas personalizadas que se realizarán en las próximas cuatro semanas.

Se prevé la entrada de 44 profesionales de Enfermería (colectivo con el que cuya representación sindical se sigue trabajando en un preacuerdo con diferentes mejoras laborales), 12 psicólogos (programa de salud mental con Primaria), 12 fisioterapeutas (programa de rehabilitación en 28 zonas básicas), 6 administrativos y 6 TCAES.

AGENDAS: 32 PACIENTES Y 12 MINUTOS POR CONSULTA

En las agendas se establece un máximo de 32 pacientes por día y facultativo y 12 minutos por consulta presencial. En el caso de pediatría, un máximo de 24 pacientes.

Se recogen también aspectos relacionados con la gestión de bajas/altas así como automatizar distintas cuestiones como prescripciones de prótesis, petición de determinadas colonoscopias, informes de resultados y otros informes vía Carpeta de Salud.

INCENTIVACIÓN DE PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA

Incentivación de puestos considerados de difícil cobertura planteándose una ayuda económica para el desplazamiento de los profesionales según la distancia recorrida en el desplazamiento al trabajo dentro de la misma Área de Salud siempre que se viva en otra zona básica a la del centro de salud. Alcanzaría a unos 400 profesionales.

Incremento del complemento específico (10%) en personal administrativo que trabaje en determinados puestos (exposición a atención al público, responsabilidad de valoración de necesidades y distribución de la demanda) de centros de salud y SUE. Se calculan unos 400 posibles beneficiarios.

Intensificación de la formación de profesionales, que a medio plazo pueda permitir valoración/baremación más específica de este trabajo.

Voluntad de dar el máximo nivel de autonomía a los equipos con unos criterios mínimos (garantizar con un tramo de atención por las tardes, por ejemplo, o en un plazo máximo la valoración por un profesional sanitario) y también con una monitorización sobre el modelo de organización.

RETRIBUCIONES: 400 EUROS AL MES PARA LOS FACULTATIVOS

En torno a 2.300 facultativos verían incrementadas sus remuneraciones de forma lineal con un complemento de productividad fija de 400 euros/mes por 14 pagas, suponiendo una subida de 5.600 euros en términos anuales.

Incremento del 10 % del precio/hora por guardia física o localizada y en cuanto al complemento de trabajo en días especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero) a colectivos/estamentos que trabajen a turnos, se fijan una serie de franjas y un complemento común de 22€/h. Afecta a 2.900 profesionales sanitarios, especialmente médicos y enfermería, pero también de otros estamentos en el caso de días especiales.

Incremento de un 20% del módulo de tutoría de residentes. Afecta a 216 profesionales sanitarios, no solo médicos, ya que también hay EIR, FIR, BIR…

CARRERA PROFESIONAL

Proceso progresivo que en un inicio trataba de superar una situación que generaba desigualdades entre personal funcionario y temporal dentro de los niveles A y B, pero que ahora busca también ir incluyendo a más estamentos y colectivos de Osasunbidea.

El primer paso es la culminación de la extensión de la carrera profesional a todo el personal de niveles A y B, incluyendo a los contratados, esto supone incorporar 1.963 sanitarios contratados a los 3.682 actuales. Entre ambos, los beneficiarios potenciales podrían ser unos 5.645.

El segundo paso consiste en la ampliación de la carrera al resto de "personal sanitario" (niveles C y D), lo que supondría sumar otros 2.464 profesionales. En conjunto y cuando se termine esta doble ampliación serían 8.109 profesionales sanitarios con derecho a carrera, es decir, 4.427 profesionales más que los actuales.

Un tercer paso, es incluir a los "no sanitarios" que, en Osasunbidea, son unos 2.000 profesionales más.