Tudela entrega las medallas de servicios distinguidos

Navarra Televisión
-

El alcalde de Tudela ha entregado, a propuesta de la Policía Local, las medallas de servicios distinguidos que anualmente concede el cuerpo y que en esta ocasión ha incluido dos diplomas de reconocimiento a la labor de Protección Civil y a Jesuitas.

La Policía Local de Tudela entrega sus medallas de servicios

Concretamente, por su labor al frente de la diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en Tudela, las medallas han sido otorgadas al comisario jefe de la Policía Foral en Tudela, Miguel Ángel Escudero; al inspector jefe de la Policía Nacional, Eduardo Esteban Pinillos (actualmente en Logroño); al capitán de la 5ª Compañía de la Guardia Civil, Pedro Martín Páez; al coronel jefe del Acuartelamiento de Bardenas, Francisco Javier Briones; y a los agentes de Policía Local Ignacio Pérez Arnáiz y Rafael Urzainqui Fernández. Además, a propuesta del propio alcalde, se ha distinguido también al jefe de la Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruíz.

En cuanto a los civiles reconocidos, han recogido los diplomas el actual jefe de Protección Civil de Tudela, Iñigo Arriazu, y la directora del colegio de Jesuitas, Nieves Mora Rubio.

El acto de entrega ha tenido lugar en el patio del centro Castel-Ruiz y al mismo han asistido, además de la Corporación, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja Moreno, acompañado del jefe regional de operaciones, Carlos Moreno Moreno; el inspector jefe de la Policía Nacional en Tudela, Pedro Ramón Olloqui; el jefe de la Policía Foral de Navarra, Juan Carlos Zapico; el coronel de la Guardia Civil, José Santiago Martín Gómez; y los subinspectores de Policía Local, Ricardo Casamián (conductor del acto), Juan Manuel Varón y Javier Vicuña. También ha asistido al acto José Javier Pardo Izal, jesuita delegado de la Plataforma Provincial Apostólica Loyola para el País Vasco y Navarra.

El alcalde ha destacado, reconociendo a las personas distinguidas, que "Tudela cuenta con un activo humano y profesional que supera la expectativa de cualquier gestor público como yo". "Recién llegado a la política, con toda la humildad de la que soy capaz, les doy las gracias y les digo que sin ustedes no hubiera podido. Al mismo tiempo, les pido que no pierdan jamás esa vocación de servidores públicos que tanto admiro y respeto. Su relación con la gente a pie de calle ha demostrado lo que no hacía falta demostrar: que son ustedes una pieza imprescindible de nuestro entramado social. No solo se han conformado con hacer su trabajo. Porque en estos meses, su labor ha excedido a la mera obligación profesional", ha destacado.

Sobre Protección Civil y los Padres Jesuitas ha comentado que abre "un capítulo aparte para ellos porque su aportación a todo este complejo proceso tiene que ver más con la bondad y la humanidad más pura que con cualquier otro concepto", en referencia a su labor sin ánimo de lucro.

En cuanto a los dos agentes distinguidos, Alejandro Toquero ha considerado que "solo puedo calificarlos con sus hechos". "La lectura de proposición lo dice todo sobre su manera de entender la profesión. Sin sus respectivas intervenciones hubiese sido imposible la localización del responsable de un accidente grave. Sin sus intervenciones, una persona hubiese perdido su bien más preciado: la vida. Y sin sus intervenciones, no se habría llevado a término una operación de detección e identificación de un peligroso grupo criminal. Sobran los comentarios ante estos actos. Porque solo personas que sienten su profesión más allá del plano laboral toman estos caminos prácticamente heroicos", ha destacado.

Finalmente, Toquero ha tenido unas palabras especiales para el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruíz, que ha recibido una medalla a propuesta directa del alcalde: "Eres el vivo ejemplo de lo que hoy reconocemos aquí. Sin horarios ante el deber. Leal. Firme en el desempeño del mando. Diplomático en el trato. Humano en el enfoque de los problemas. Resolutivo ante cualquier asunto. Con hombres como tú, bien vale la suerte de la Alcaldía y la responsabilidad que conlleva", le ha dicho.

Precisamente, Juan Cruz Ruíz había intervenido antes para rememorar la dureza de la pandemia y aportar algunas cifras sobre el servicio de Policía Local durante 2020, cuando se superaron las 30.000 llamadas solicitando intervención, lo que supone un aumento de 8.000 requerimientos con respecto al año anterior. "En este largo camino ha sido fundamental la cooperación y la coordinación entre muchos colectivos, algunos de los cuales estamos aquí representados. Evidentemente han sido muchos más, como sanitarios, educadores, personal de asistencia geriátrica", ha dicho Ruiz, destacando "la cooperación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operamos en la ciudad".

Imprimir