Acaban los cursos de incorporación agraria para jóvenes

Navarra Televisión
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Los dos cursos se han desarrollado "siguiendo el calendario previsto y sin que ningún participante haya perdido el curso", indican desde INTIA.

Acaban los cursos de incorporación agraria para jóvenes - Foto: Navarra Televisión.

Los dos cursos organizados por INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, para la incorporación de jóvenes al sector agrario, finalizaron el pasado martes, "siguiendo el calendario previsto y sin que ningún participante haya perdido el curso".

La formación comenzó a mediados de febrero pero hubo que suspender las clases presenciales debido a la medida de confinamiento por la pandemia del Covid-19. Por este motivo, INTIA apostó por continuar los cursos de manera no presencial a través de su Campus Virtual.

En este curso, cada alumno ha establecido su plan de estudio personal pero ha estado acompañado en la distancia por el profesorado y ha tenido el apoyo de los recursos y herramientas digitales que INTIA ha puesto a su disposición.

La responsable de coordinar los cursos de jóvenes en INTIA, Pilar Larumbe, se ha encargado de realizar una labor de acompañamiento continuo a los jóvenes, estando en contacto con ellos, orientándoles con las tareas, con las dudas e "infundiéndoles ánimo es estas condiciones tan especiales". Se ha conseguido dar todas las materias y contenidos programados y se han cumplido todas las horas lectivas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LOS CURSOS

La metodología de trabajo establecida por parte de INTIA ha sido la siguiente: cada día de clase se subía a la plataforma virtual el plan de trabajo, el temario y las materias que se iban a impartir, quiénes iban a ser los ponentes, dónde descargar la documentación que estos habían preparado, las tareas a realizar de forma on line y los plazos de entrega de las mismas.

Los cursos han contado con 43 ponentes, 29 de INTIA, profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. La mayoría han grabado en vídeo sus presentaciones, por lo que se han impartido de esta manera más de 25 horas lectivas. Cada semana se han realizado dos o tres reuniones por videoconferencia con cada grupo de jóvenes de unos 30-45 minutos cada una.

Todas las dudas se han resuelto individualmente, atendidas por el profesorado, a través del canal privado del Campus Virtual, vía e-mail, por teléfono o incluso por Whatsapp.

Para suplir las clases presenciales, se ha solicitado al alumnado la realización de una serie de trabajos para profundizar en unos casos e investigar en otros, sobre cada uno de los temas tratados en el curso.

También han tenido otro tipo de pruebas como el desarrollo de casos prácticos o la resolución de problemas. La defensa de los trabajos se ha llevado a cabo por videoconferencia, apoyados en ocasiones en presentaciones digitales.

Se ha establecido un sistema de evaluación continua valorando los trabajos y tareas entregadas, así como el esfuerzo realizado por cada alumno. Los exámenes han sido tanto escritos (on-line, de tipo test o de preguntas cortas), como orales (realizados a través de videoconferencias individuales).

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.