Maeztu: "Hay que superar los modelos asistencialistas"

Navarra Televisión
-

Maeztu destaca la necesidad de "reconocer la multicausalidad de la exclusión", así como la "multidimensionalidad de la respuesta a las necesidades", y la importancia de "personalizar la atención en una buena intervención".

Maeztu:

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha destacado la necesidad de "superar los modelos asistencialistas" y "reconocer la multicausalidad de la exclusión", así como la "multidimensionalidad de la respuesta a las necesidades", y la importancia de "personalizar la atención en una buena intervención".

Así lo ha manifestado este miércoles durante la presentación del análisis de la implementación del modelo de Acompañamiento Social en Navarra, realizada por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La presentación, que se ha celebrado en la Sala de Conferencias de Civivox Condestable, ha combinado testimonios de la propia experiencia, con conclusiones y buenas prácticas sobre el Acompañamiento Social.

Maeztu: Maeztu: "Hay que superar los modelos asistencialistas" - Foto: RED DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y

En un comunicado, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha indicado que lleva una década apostando por el acompañamiento social como metodología de intervención para la inclusión social, una herramienta que "ubica a la persona como sujeto activo de sus decisiones y cambios", y que ha tenido un "lugar central" en la intervención en Navarra en las últimas décadas.

La entidad, compuesta por 34 entidades sociales, ha llevado a cabo un "ambicioso" análisis de esta metodología, con la colaboración del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

El proceso se ha llevado a cabo en diálogos participativos entre profesionales de las entidades sociales y de la administración pública, y personas participantes.

En representación de la Red, Ricardo Hernández ha apuntado que "era esencial llevar a cabo este proceso" llevo de "riqueza" para valorar cómo ha sido la implementación del modelo de Acompañamiento Social en Navarra en los últimos años.

"Y era primordial que en este análisis participase la parte técnica, pero también las personas a las que acompañamos, su voz ha sido central en el desarrollo de los diálogos", ha añadido.

Javier Arza, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, ha querido destacar que esta herramienta "se basa en la construcción de una relación entre la parte profesional de la intervención social y la persona".

"Ese proceso entre dos en la que cada parte aporta sus conocimientos y experiencias al mismo nivel para detectar las necesidades y valorar las posibles vías de intervención", ha indicado.

Algunas claves del análisis

Javier Arza y Alberto Jáuregui, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, han destacado que la línea a seguir, en cuanto a Acompañamiento Social, son, entre otros aspectos, un sistema de apoyo a las buenas prácticas en acompañamiento social.

Este sistema debería incluir un protocolo básico de red primaria de acompañamiento social, un plan de formación de los profesionales del acompañamiento social en trabajo comunitario, género e interculturalidad, una estrategia de cuidados de las personas que hacen el acompañamiento, y el reconocimiento público y profesional del acompañamiento social.

Consideran que otra de las líneas a seguir es el desarrollo de recursos comunitarios, ya que "sin grupos, espacios físicos, recursos y dispositivos públicos de apoyo a estas redes, no es posible contar con estructuras comunitarias que sustenten en los pueblos y barrios el acompañamiento social".

Igualmente, han remarcado la importancia de "integrar en el modelo la 'humanización del otro', pues "todas las participantes en el proceso, tanto las personas usuarias como las profesionales, son importantes".