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Pepe Salcedo Herce, Premio a la Trayectoria Empresarial

Navarra Televisión
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Navarpluma ha sido premiada en la categoría de Internacionalización y Nexxyo Labs en Innovación por medio de la Cámara de Comercio de Navarra.

Pepe Salcedo Herce, Premio a la Trayectoria Empresarial

El jurado de los Premios de la Cámara de Comercio de Navarra ha concedido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional al empresario navarro José Pedro Salcedo Herce, director general y copropietario de la empresa de conservas El Navarrico (José Salcedo Soria SL). Salcedo es un ejemplo de liderazgo y excelente gestión en el sector agroalimentario que ha consolidado su empresa con un crecimiento sostenido, apostando por la innovación y la inversión permanente, pero sin perder la esencia del producto. Su trayectoria se caracteriza por una gran capacidad de adaptación al entorno y al mercado, así como a las nuevas demandas del cliente. El Jurado ha destacado que Salcedo ha sabido mantenerse fiel a los principios de la primera generación de El Navarrico, pero ha conseguido desarrollar 200 productos diferentes que también vende a países de todo el mundo. El jurado de los premios ha subrayado su compromiso con el entorno y con la zona; y su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Además, el jurado ha querido reconocer su gran implicación en el desarrollo de Navarra y del sector agroalimentario a través de su participación en numerosas entidades y colaboración en diferentes foros y ámbitos.

La empresa José Salcedo Soria SL, creada por sus padres en los años 60, nació en los bajos de la casa familiar. En el año 1972 y a los 17 años, Salcedo se incorporó a la empresa familiar. Su trabajo en diferentes áreas de la empresa y la experiencia adquirida a lo largo de los años, le permitió recibir el testigo de sus padres en la dirección general de la empresa.

Este empresario navarro siempre ha apostado por la innovación y la diversificación de productos. La empresa actualmente fabrica en sus instalaciones ubicadas en San Adrián, conservas de verduras y hortalizas, frutas, legumbres y alimentos precocinados bajos sus marcas "El Navarrico", "Ostargi" y "La Glera" a las que hay que sumar su producción de conservas procedentes de Agricultura Ecológica comercializadas con las marcas "Monjardín" y "Auzolan".

Pionero en el sector, la empresa fue la primera en obtener la Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001 en el sector de las conservas en Navarra. También implantó un Plan de Igualdad y Plan RSC en 2010 y certificó a su empresa como elaboradora en conservas procedentes de agricultura ecológica, y bajo los estándares internacionales en seguridad alimentaria BRC y IFS.

Actualmente, El Navarrico emplea a más de 60 trabajadores y factura más de 6 millones € (25% exportación), en una superficie industrial de 15.000 m2.

Este gran empresario también sobresale por su implicación en el entorno y participación en numerosas entidades e instituciones. Actualmente, es presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR-SGR) y de la Sociedad Navarra de Garantía recíproca (Sonagar). Fue presidente de CONSEBRO y es miembro del consejo de ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón). Durante los años de su presidencia, nace TRASA, entidad de la que fue presidente y ahora es miembro del consejo y socio. Además, ha sido vicepresidente del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), presidente de FENAVAL (Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados), entidad de la que sigue siendo miembro del consejo y miembro de la Junta Directiva del Clúster Agroalimentario de Navarra – NAGRIFOOD. También se ha involucrado en las denominaciones de origen y fue vicepresidente de DO Pimiento del Piquillo de Lodosa y ha mantenido una estrecha colaboración DO Espárrago de Navarra de la que sigue siendo vocal.

Salcedo ha recibido diferentes reconocimientos y premios. En 2018 recibió de manos de ADEFAN (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar) el Premio a la Empresa Familiar; en 2016 se le otorgó el Premio Alimenta Navarra a la Trayectoria Empresarial y en 2011 fue galardonado con el Premio Martiko a la Excelencia de Producto 2011.

Navarpluma, 2.000 toneladas de pluma y plumón al año a los 5 continentes

El jurado de los Premios de la Cámara de Comercio de Navarra ha concedido el premio a la Internacionalización a la empresa Navarpluma, cuya actividad está centrada en recuperar y darle valor a un residuo generado por el sector agroalimentario o el consumo textil como es la pluma y el plumón. En el polígono de Arazuri-Orcoyen se encuentra la fábrica con mayor capacidad de Europa y referente en el mundo de la pluma, desde la que se exportan el 90% de su facturación a los 5 continentes, lo que supone más de 2.000 toneladas de pluma y plumón al año.

Navarpluma nace en 2002, fruto de varias décadas de experiencia del fundador en el negocio de plumas y plumones creado en Francia por sus antepasados en 1859. Esta empresa inventó el concepto del relleno a medida creando continuamente ensamblajes específicos al transformar los deseos de cada cliente en productos y dibujó una organización centrada en la agilidad del servicio para transformarse y pasar de proveedor de relleno natural a ser la solución a los problemas de los clientes.

En 2005 Navarpluma traslada sus instalaciones al polígono de Arazuri-Orkoien. En 2017 se amplía la fábrica y se consigue dar un nuevo salto tecnológico dotándola de herramientas únicas que convierten esta fábrica en la de mayor capacidad en Europa y referente en el mundo de la pluma. También inicia su entrada en el mundo de la ropa, con colaboración con marcas destacadas y objetivo de crecimiento y diversificación y en este proceso de expansión amplía su plantilla hasta los 40 trabajadores.

Su actividad internacional se centra en la importación y exportación desde y hasta los cinco continentes. Algunos de los principales países son: Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, EE. UU., Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Líbano, China, Japón, Taiwan, Corea del Sur, Indonesia, India, Camboya o Myanmar.

Entre sus clientes se encuentran marcas tan conocidas como Ralph Lauren, Inditex, Mango, Ternua, Springfiel, El Corte Inglés, Hugo Boss, Puma, Givenchy, Uniqlo, etc. o dentro del sector hogar y la cama, la empresa navarra Productos Kol, Nordream o Manterol.

Son referentes del mercado de rellenos naturales, y crean valor a través de soluciones innovadoras y sostenibles. Décadas de investigación y desarrollo continuo, de mejora permanente de métodos, así como la incorporación de nuevas tecnologías les han hecho únicos en el mundo de la pluma. Su organización está basada en la cercanía a cada cliente, y un servicio individualizado que les permite ofrecer soluciones exclusivas hechas a medida y que dan respuesta a sus problemas y anticipan sus necesidades. Además, es una empresa preocupada por el medio ambiente. La circularidad está instaurada en cada una de sus operaciones ya que Navarpluma gestiona de forma eficiente unos residuos que al final de su vida útil los convierten en valor.

Nexxyo Labs, tecnología blockchain aplicada a los videojuegos desde Tajonar

La empresa navarra Nexyyo Labs ha sido la premiada este año por la Cámara de Comercio de Navarra en la categoría de Innovación. Nexxyo Labs es una empresa que comenzó operando como desarrolladora y consultora de software para terceros, pero ha evolucionado hacia la creación de productos propios como el desarrollo de videojuegos con tecnología blockchain, pilar principal de la empresa en la actualidad. El jurado ha destacado su marcado carácter innovador, su capacidad de adaptación y su crecimiento exponencial.

La empresa ha sabido aprovechar el gran conocimiento en tecnología blockchain de su CEO, Daniel Valdés. Bamboo Defi, un exchange descentralizado (intercambio de criptodivisas que funciona sin la intervención de terceros), se convirtió en el primer producto blockchain que se lanzó desde Nexxyo Labs y en la primera criptomoneda navarra. Por otro lado, Nexxyolabs figura como socio fundador del BAS (Blockchain Arbitration Society), asociación que impulsa el desarrollo de legislación y la adopción de la tecnología blockchain.

El desarrollo de videojuegos es la gran rama de negocio que surgió en 2021 y que gana relevancia dentro de la empresa con el lanzamiento de su primer proyecto: Outer Ring. Este videojuego utiliza la tecnología blockchain y ha sido capaz de conseguir 15 millones de euros en 3 rondas de financiación para su desarrollo. Un año después, se ha convertido en el gran estandarte de la empresa y en 2023 sacarán 5 juegos nuevos al mercado.  Además, la empresa ha abierto recientemente Achekaa Media Content, su división audiovisual.

La empresa se creó en 2019 y, desde entonces, ha mantenido un crecimiento exponencial. En 2022 ha pasado de 12 a más de 130 trabajadores. Nexxyo Labs mantiene su sede en Tajonar, pero más de la mitad de su plantilla está distribuida a lo largo de la geografía española y mundial, con trabajadores en Canadá, Alemania, Holanda o Italia.

CaixaBank, sabemos de empresas, sabemos de personas 

CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por más de 145 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los que trabajan más de 1.500 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. Asimismo, estos centros cuentan con profesionales especializados en Financiación y servicios; Comercio exterior y tesorería; Financiación estructurada; Turismo; y Negocio inmobiliario, que ofrecen servicios y productos personalizados para apoyar, impulsar y atender las necesidades de las empresas en estos ámbitos.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países que se suman a los gestores de alta especialización que trabajan en las oficinas de España, ofreciendo el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad da servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

El apoyo de CaixaBank al tejido empresarial también se articula a través de la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU). Con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, CaixaBank ofrece un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos. Este buscador permite consultar las opciones existentes en función del beneficiario, sector económico del destina­tario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia. El acceso a esta plataforma digital, que ha desarrollado Minsait (grupo Indra), puede hacerse desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y a través de los portales web de CaixaBank Empresas y CaixaBank Negocios.