Saiz entrega un "ambicioso" proyecto de Presupuestos 2023

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra apela a la "ambición" de las cuentas forales, aunque "combinada con la debida prudencia en los tiempos que corren".

Elma Saiz ha entregado este viernes al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023. Unas cuentas, acordadas con EH Bildu, en las que "la ambición ha sido la guía pero también combinada con la debida prudencia en los tiempos que corren", ha subrayado la consejera, que ha afirmado que su aprobación "será el mejor aval posible para lograr la estabilidad y la tranquilidad que necesita un mundo como el que vivimos".

En declaraciones a los medios, Saiz ha destacado que son unas cuentas elaboradas "con la mirada puesta en quienes más pueden necesitar de nuestro apoyo en los tiempos que corren" y que tienen el objetivo de "proteger a la ciudadanía y nuestro tejido productivo" con una "amplia batería de medidas para garantizar la justicia social, preservar la prosperidad económica, para reforzar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia a todos los niveles, o para salvaguardar la eficiencia energética, la cohesión territorial y la digitalización". Se trata, ha remarcado, de "apuestas claras y decididas por la inversión y la transformación social y económica a través de ella".

Ha destacado que es un proyecto de presupuestos "en el que la ambición ha sido la guía pero también combinada con la debida prudencia en los tiempos que corren, con una previsión de crecimiento de nuestra economía que ha sido avalada por la AIReF y que va acompañado de un análisis diario de la situación para tener la capacidad de tomar las decisiones oportunas siempre que sea necesario".

Saiz entrega un Saiz entrega un "ambicioso" proyecto de Presupuestos 2023

Unos Presupuestos "de Navarra y para Navarra, con más de 2.700 millones de gastos dedicados a Salud, Educación y derechos sociales; con casi 250 millones de euros destinados a políticas financiadas con los fondos europeos Next Generation que son ya palanca que va a empujar el cambio de modelo productivo que debemos llevar a cabo", ha resaltado.

De cara a su tramitación en la Cámara foral, ha subrayado que "el debate sosegado y sensible con los tiempos que vivimos será el mejor compañero de viaje". Se ha mostrado convencida de que ha traído "el mejor proyecto de cuentas generales posible en el contexto actual" y ha remarcado que "la mejor noticia será la aprobación de los cuartos presupuestos consecutivos de la legislatura". "Su luz verde será el mejor aval posible para lograr la estabilidad y la tranquilidad que necesita un mundo como el que vivimos", ha concluido.

EL DEBATE Y VOTACIÓN, PREVISIBLEMENTE EL 22 DE DICIEMBRE

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado que comienzan ahora semanas de "intenso trabajo" en la Cámara foral. Según los plazos que tiene previsto acordar la Mesa y Junta de Portavoces, el plazo para presentar enmiendas a la totalidad concluirá el 11 de noviembre y, en el caso de que haya, se votará en el pleno del 17 de noviembre.

Las formaciones podrán presentar las enmiendas parciales a las cuentas hasta el 22 de noviembre a las 14.00 horas y su debate en las diferentes comisiones parlamentarias se desarrollará en las semana del 12 al 16 de diciembre. La previsión es que el pleno para el debate y votación de los Presupuestos se celebre el 22 de diciembre.

Ha recordado que son los últimos Presupuestos de la legislatura, que "dan continuidad a las medidas puestas en marcha por las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno", pero ha apuntado que estas cuentas "serán ejecutadas en parte por el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del próximo mes de mayo".

Hualde ha reconocido que ha sido una legislatura "atípica, condicionada por la pandemia, la crisis sanitaria y económica, ahora la guerra de Ucrania y sus consecuencias; que han marcado la acción política de nuestra institución, que estarán presentes en el debate de los presupuestos y, también, en las propias cuentas". Y ha afirmado que el Legislativo foral ha jugado "un papel fundamental" en esta legislatura porque los socios del Ejecutivo "no disponen de mayoría parlamentaria".