Volkswagen y Seat aceptan los 397 millones del Perte VEC

Navarra Televisión
-

Seat-VW acepta el PERTE e invertirá 10.000 millones con sus socios. El Gobierno lo cataloga como una "importante inyección económica" que permitirá modernizar la planta de Landaben y el comité de empresa en Navarra dice que debe dar "tranquilidad".

El Grupo Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas que integran la iniciativa 'Future: Fast Forward', han aceptado los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), según ha informado este miércoles el presidente de Seat, Wayne Griffiths. El proyecto incluye la electrificación de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben.

"Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto 'Future: Fast Forward' hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España", ha destacado Griffiths.

Este proyecto es el que recibirá un mayor importe de ayudas dentro del Perte VEC, en concreto, el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo, que asciende a 877,22 millones de euros.

Seat-VW acepta la asignación de ayudas del PERTE eléctricoSeat-VW acepta la asignación de ayudas del PERTE eléctrico

El proyecto 'Future: Fast Forward' prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain.

Esta propuesta industrial también incluye la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen en Martorell y de Landaben.

"Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país", ha agregado Griffiths.

Seat-VW acepta la asignación de ayudas del PERTE eléctricoSeat-VW acepta la asignación de ayudas del PERTE eléctrico

El también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado que la aceptación de las ayudas del Perte VEC "por parte del Grupo Volkswagen y de Seat es una muestra del firme compromiso con España y con Europa".

"Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas", ha agregado.

Las empresas que habían presentado proyectos al Perte VEC y cuyas candidaturas habían sido admitidas tenían hasta este miércoles, 9 de noviembre, como fecha límite para decidir si aceptaban o no las ayudas.

El comité de empresa de Volkswagen Navarra dice que la aceptación del PERTE es "muy positiva" y debe dar "tranquilidad"

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha afirmado que la decisión del Grupo Volkswagen y Seat de aceptar los 397 millones del PERTE del vehículo eléctrico y conectado es "una noticia muy positiva" y ha señalado que "tiene que dar la tranquilidad que necesitamos para iniciar el proceso de negociación del pacto por el futuro, que es el que nos tiene que dar aquello que necesitamos para garantizar el empleo más allá de 2026".

Morales ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "cuando salió la noticia de la tensión entre el Grupo Volkswagen y el Gobierno de España nos preocupó, pero conforme pasaron los días vimos que seguían negociando y hablando", por lo que ha valorado "muy positivamente" la decisión de la compañía de aceptar los 397 millones asignados en el PERTE.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra ha explicado que ahora "queda pendiente" conocer la carga del trabajo que en el futuro tendrá la planta de Landaben. "Esta noticia -del PERTE- viene a ratificar lo que veníamos trabajando, la realidad de la electrificación. Lo valoramos como muy positivo y nos queda ahora despejar unas cuantas incógnitas, la más importante el volumen de trabajo a partir de 2026, que garantizará la empleabilidad para la planta y para el parque de proveedores", ha dicho.

Además, ha añadido que en este camino hasta 2026 hay otros aspectos "importantes", como la continuidad del contrato relevo o el capítulo formativo.

Sobre los modelos eléctricos que fabricará Landaben, Alfredo Morales ha explicado que se trabaja con la previsión de que se le asignarán dos modelos SUV, uno de Volkswagen y otro de Skoda. "Con esa previsión trabajamos, a la espera de que el año que viene en la ronda de planificación nos lo confirmen", ha explicado.

Saiz afirma que la "importante inyección económica" para Volkswagen Navarra permitirá modernizar la planta de Landaben

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado este miércoles, tras conocer que Volkswagen y Seat han aceptado los 397 millones del Perte VEC, que "es una importante inyección económica para Volkswagen Navarra que va a permitir a la planta de Landaben modernizar su factoría para que la fabricación del coche eléctrico sea una realidad inminente, una garantía para asegurar el futuro de Volkswagen Navarra".

Saiz ha afirmado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que se trata de "una noticia que viene tras un trabajo en equipo, del Gobierno de España, del Gobierno de Navarra y del grupo Volkswagen que harán de Navarra un referente en movilidad sostenible y movilidad eléctrica".

Según ha dicho, "la noticia viene a certificar que la apuesta por la llegada de los fondos europeos es una apuesta ganadora y esos fondos van a ir empapando nuestra economía poco a poco; estamos alcanzando, lo decía la vicepresidenta Calviño, la velocidad de crucero y hay que recordar que hay una capacidad de gasto marcada hasta 2026 para lograr la transformación social y el modelo productivo necesarias para afrontar el futuro". "Seguiremos actualizando las cifras para ir dando cumplida cuenta de ellas con total transparencia cuando se produzcan novedades", ha dicho.

Chivite dice que Volkswagen Navarra va a ser "una referencia en la fabricación de vehículos eléctricos a escala mundial"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este miércoles que la decisión de Volkswagen Navarra de aceptar los 397 millones del PERTE del vehículo eléctrico y conectado "confirma la transformación de su planta de Landaben, que se va a convertir seguro en una referencia en la fabricación de vehículos eléctricos a escala mundial".

Además, Chivite ha afirmado, en un vídeo que ha publicado en su perfil de Twitter, que "esta colaboración público-privada garantiza su continuidad futura y sobre todo la continuidad del empleo". La jefa del Ejecutivo ha destacado que "hoy hemos recibido la magnifica noticia de que el Grupo Volkswagen reafirma su apuesta por Navarra".

María Chivite ha subrayado que "el PERTE del vehículo eléctrico y conectado asegura la transición energética de la industria del automóvil en el conjunto de nuestro país". "Por todo ello quiero felicitar al conjunto de la sociedad navarra, pero sobre todo a trabajadores y trabajadoras de Volkswagen Landaben, que con su trabajo diario, con su esfuerzo, han situado a la planta como una referencia mundial en el sector", ha añadido.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "el trabajo conjunto del Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, junto con corporaciones como Volkswagen, está permitiendo una gestión eficiente de los fondos europeos, que van a servir sin duda para transformar la economía y el modelo productivo de nuestro país".