Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador

Navarra Televisión
-

Las jornadas han comenzado este viernes en Burguete con el objetivo de visibilizar la comunidad del Pirineo como un referente para la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador que permita abordar el reto demográfico.

De izquierda a derecha: Ana Sagardoy, presidenta de la Mesa del Pirineo; el vicepresidente segundo, José Mari Aierdi; y el alcalde de Burguete, Josepe Irigarai

Las jornadas 'Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador' han dado comienzo este viernes en Burguete con la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi.

El objetivo de este encuentro es visibilizar la comunidad del Pirineo como un referente para la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador que permita abordar el reto demográfico.

Las jornadas, que se enmarcan dentro del Plan del Pirineo, han contado con más de un centenar de personas inscritas, entre otras, con las presencias de Adolfo Araiz, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento y Control del Cumplimiento del Informe de la ponencia sobre los Pirineos Orientales y la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018; Ana Sagardoi, presidenta de la Mesa del Pirineo, y Josepe Irigaray, alcalde de Burguete.

El vicepresidente Aierdi ha explicado cómo durante los últimos años, y en el marco de actuación del Plan del Pirineo, con la implicación de diferentes entidades y agentes públicos y privados, se están llevando a la práctica diversas actuaciones que buscan dar respuesta a las necesidades que se han trasladado desde el territorio con respecto al emprendimiento y las condiciones de los profesionales que viven y desarrollan su actividad en la zona.

Según ha señalado, la experiencia sobre realidades concretas ha mostrado que "el café para todos no sirve y cualquier actuación debe ser individualizada y personalizada, pero que, curiosamente, todas las problemáticas individuales pasan por respuestas colectivas y dan solución a necesidades sociales del territorio y que, por lo tanto, no se pueden abordar desde la individualidad, sino desde lo colectivo y lo comunitario".

Por ello, desde el grupo de trabajo de Emprendimiento de la Mesa del Pirineo, ente formado por representantes de entidades locales y Gobierno de Navarro, se empezó a trabajar en la realización de estas jornadas con el objetivo final de "visibilizar el Pirineo como un referente en la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador que permita abordar el reto demográfico, con el hilo conductor de mostrar la importancia de lo colectivo y comunitario para la puesta en marcha de soluciones concretas a necesidades reales".

El Plan del Pirineo ha apostado por el desarrollo de "varias palancas o elementos potenciadores que ayudan a desarrollar este ecosistema de emprendimiento transformador: un nuevo sistema de cogobernanza; un modelo de desarrollo de infraestructuras a partir de necesidades concretas; el emprendimiento social cooperativo como motor de un desarrollo transformador para el territorio; el relevo generacional desde un tratamiento integral y vinculado a la mejora de las condiciones del sector. Estas palancas necesitan otra vinculada a lo emocional, al sentimiento de arraigo, que da sentido al resto: vivir y trabajar en el Pirineo".

Arantxa Arregui, jefa de sección de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, ha explicado después de forma más pormenorizada en una ponencia "¿Qué se está haciendo en el Pirineo?". Posteriormente, ha llegado el turno de Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico del Gobierno de Asturias, que ha disertado sobre "Una nueva economía postindustrial".

La jornada se ha completado con una mesa redonda sobre el arraigo al territorio moderada por Mabel Cañada, representante de la Mesa del Pirineo. El sábado llegará una doble sesión que se iniciará con las ponencias de Carlos García, agente de desarrollo local, titulada 'El emprendimiento como factor de desarrollo rural' y de Alba Rojas y Marcel Vidal, coordinadores del Ateneu de Cataluña, con el título la 'Co-creación de políticas públicas descentralizadas para el desarrollo económico territorializado'.

Además, se expondrán tres experiencias por la mañana: una unidad didáctica de Puy Ziaurritz, un centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria en Jaca con Elena Albós, Inmaculada Lafita y Beatriz García, y el proyecto Kudea>Go de Patxi Miranda de movilidad positiva en el medio rural. Por la tarde quedarán tres mesas redondas: sobre el nuevo modelo de gestión de infraestructuras públicas, el relevo como una cuestión colectiva y ecosistemas de emprendimiento transformador. El programa completo se puede ver en la web http://jornadasemprendimiento.gupirinioa.eus/.

Las jornadas concluirán en el frontón de Espinal con la celebración de una feria de productores y asociaciones del Pirineo navarro de 11 a 14 horas. La Feria dedicará una especial atención a la infancia y la juventud, con la celebración de talleres ludo-creativos dirigidos a jóvenes, niños y niñas.