Primer corte del queso Idiazabal de la temporada

Navarra Televisión
-

La Denominación de Origen Queso Idiazabal han aumentado esta campaña la producción en unos 400.000 litros, casi un 11%.

Primer corte del queso Idiazabal de la temporada

Las queserías y ganaderías de la zona acogida a la Denominación de Origen Queso Idiazabal han aumentado esta campaña la producción en unos 400.000 litros, un 10,6 % más que la temporada anterior en estas fechas, y se ha incrementado asimismo la producción de pastores que utilizan sus propios rebaños.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Felix Ajuria, quien ha participado en la sociedad gastronómica Napardi en la presentación de la temporada 2022 del Queso Idiazabal, ha destacado a Efe la importancia de que aumente la producción artesanal en las propias explotaciones de este tipo de queso, que se debe elaborar con leche de ovejas Latxa y Carranzana, sin mezcla alguna y sin pasteurizar.

Primer corte del queso Idiazabal de la temporadaPrimer corte del queso Idiazabal de la temporada

En la producción artesanal de los pastores, ha explicado, el crecimiento ha sido del 7,17 %, lo que, sumado al 6 % del año pasado, "supone una subida muy importante en dos años, que solo se puede producir por la confianza que nos dan los consumidores y porque todo el queso se vende".

Ajuria ha destacado que tanto la de Idiazabal como la de Roncal en el caso de Navarra "son dos denominaciones de origen consolidadas, que vertebramos el territorio, que generamos valor en las zonas más desfavorecidas, ofreciendo al consumidor dos productos especiales".

"Es una Denominación de Origen muy ligada a la calidad y el origen, tenemos también queserías industriales pequeñas, pero hay un grupo importante de pastores elaboradores de queso, lo que nos da una solidez importante", ha asegurado.

El presidente del Consejo Regulador ha señalado la importancia de que el aumento de producción se consolide hasta el final de campaña, que será en septiembre, pese a "todas las incertidumbres que hay", por los costes energéticos y la subida del precio de los piensos. Ha instado por ello a las autoridades a que "nos apoyen", pero "que todas las medidas que pongan sean para reforzar el futuro".

Ajuria ha resaltado que en Navarra, entre las DO Idiazabal y Roncal, "estructuramos territorio, desde Uzdazubi en la frontera con Iparralde hasta Eulate en Urbasa, pasando por Lesaka, donde tenemos dos nuevas queserías en los últimos años". Eso, ha afirmado, "es dar valor y aportar economía al medio rural".

El encargado de realizar este año el corte del primer queso Idiazabal de la temporada ha sido Alberto Diez de Ulzurrun, en representación de la familia Diez de Ulzurrun Goñi, fundadores del hotel restaurante Venta de Ulzama y del hotel-spa Castillo de Gorraiz.

Además, se han presentado los galardones obtenidos como reconocimiento a la regularidad de la calidad sensorial en las pruebas oficiales del Comité de Cata.

Los mejores resultados de la temporada 2021 fueron logrados por la quesería guipuzcoana de la localidad de Segura Eneko Goiburu (Ondarre) y la quesería vizcaína de Iurreta S.C Gorka Jaio Tamayo-Maite Torres Martinez (Laztana).