Tres quesos navarros triunfan en Madrid en el Salón Gourmets

Navarra Televisión
-

Los quesos de Kortaria de Lekarotz y Antsonea de Uztegi, y los aceites de La Maja y Artajo, resultaron premiados en las finales del 12º 'Campeonato GourmetQuesos' y en el I Concurso Mundial de Aceite de Oliva Virgen Extra de la feria.

Tres quesos navarros triunfan en Madrid en el Salón Gourmets

Tres quesos navarros con D.O.P. Queso Idiazabal han resultado premiados en la 12ª edición del 'Campeonato GourmetQuesos' celebrado en el Salón Gourmets que ayer concluyó en Madrid, a lo que hay que sumar los accésits de finalistas conseguidos por dos trujales navarros en el final del Concurso Mundial de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Los quesos navarros galardonados pertenecen a la quesería Kortaria de Lekarotz, que se llevó dos primeros premios 'oro' en las categorías de ahumados y oveja semicurado, y la quesería Antsonea de Uztegi, que consiguió el segundo premio en la categoría pasta dura de pastor.

Por su parte, los trujales de Aceites La Maja de Mendavia y Aceite Artajo de Fontellas, acogidos a la marca Reyno Gourmet, consiguieron sendos accésits en las categorías de fruto maduro y de ecológico, respectivamente en el 'Concurso mundial de AOVE' de Salón Gourmets.

Certámenes de referencia

La 35ª edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad entregaba ayer los premios del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2022, ya consolidado como el certamen de referencia del país ya en su duodécima edición. Gourmet Quesos, que arrancó en 2009, contó con una participación en la semifinal de 868 quesos, 90 de los cuales llegaron a la final. Durante la competición, que se celebró en distintas fases, las muestras fueron catadas a ciegas por un panel de 64 jueces que congregó profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. El Campeonato premia quince categorías, además de elegir un ganador absoluto como Mejor Queso de España, que este año fue a parar a Jaén, concretamente a la quesería Olavidia del municipio de Guarromán.

La responsable del área de Control y Certificación de INTIA, Chelo Dolado, formó este año parte del panel de cata que decidió los aceites finalistas en la primera edición del Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets de Aceite de Oliva Virgen Extra. Dolado, actualmente jefa del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad Foral de Navarra, compartió panel con otras 17 personas expertas procedentes de otras comunidades autónomas y de países como Italia, Japón o Grecia. 

La sesión de cata de la final se realizó en una sala aislada y acondicionada para este evento y se conformó con dos paneles de ocho catadores expertos quienes valoraron los AOVE finalistas, entre los que salieron los AOVE galardonados. El jurado de profesionales internacionales del sector, entregó un total de 7 premios en función de su tipología, características organolépticas y diseño.

Además durante cuatro días 12 empresas navarras de distintos sectores alimentarios han participado de manera agrupada bajo la imagen de Navarra-Reyno Gourmet en la 35ª edición del Salón Gourmets, que se celebró en IFEMA y concluyó en la tarde del jueves.

Sobre Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.