El PSN pide un protocolo de atención a la endometriosis

Navarra Televisión
-

La formación propone la creación de una unidad especializada en dicha patología.

El PSN pide un protocolo de atención a la endometriosis

EL PSN-PSOE ha apostado por crear un protocolo de atención para pacientes con endometriosis y una unidad especializada en esta patología en el Hospital de Navarra.

La portavoz de Salud, Patricia Fanlo, asegura que es necesaria una coordinación con Atención Primaria en la derivación a los centros de salud sexual y reproductiva, así como la creación de una unidad especializada en el Hospital Universitario para que los casos complejos que así lo requieran cuenten con un "tratamiento quirúrgico multidisciplinar".

El diagnóstico de la enfermedad suele resultar difícil y por eso, afirma Fanlo en un comunicado, "es necesario realizar un protocolo de detección precoz desde Atención Primaria e incrementar la formación del personal sanitario".

La portavoz socialista incide en que "se debe configurar un registro o censo real de enfermas en Navarra y promocionar la investigación en la genética y en el tratamiendo de la enfermedad".

Muchas mujeres sufren síntomas dolorosos intensos y/o esterilidad asociada y requieren varias intervenciones quirúrgicas y en muchos casos no se consigue un tratamiento curativo, por lo que, asevera Fanlo, "hay que modificar criterios de determinación de incapacidades laborales y grados de minusvalías a causa de la endometriosis".

La socialista apuesta también por la "realización de campañas de difusión de la enfermedad para en muchos casos hacer un diagnóstico más precoz".