Comienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O Navarra

Navarra Televisión
-

Una propuesta gastronómica de lo más apetecible que vuelve este viernes a 38 establecimientos de Pamplona y otras localidades como Arre, Ayegui o Zizur Mayor.

Vuelve la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, con el objetivo de "potenciar que las elaboraciones valoren y recuperen la cocina tradicional, tanto en lo relacionado con los propios productos como en cuanto a la manera de cocinarlos".

En esta vigésimo primera edición se han inscrito 38 establecimientos (un 26% más) de Pamplona, Ayegui, Egües, Larraga, Zizur Mayor y Arre.

Concurrirán con una única cazuelica que participa en el concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones. Un 79% de las cazuelicas presentadas son aptas para celíacos. El vino o la bebida no están incluidos en el precio de la cazuelica que es de 2,60 euros.

Comienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O NavarraComienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O Navarra

Los miembros del jurado base del concurso, integrado por 7 cocineros profesionales y coordinados por la Asociación de Hostelería, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por "sus mayores cualidades gastronómicas".

Los bares se distribuirán en diferentes grupos y para ello se tiene en cuenta si han obtenido algún premio en ediciones anteriores, repartiendo los más galardonados evitando que confluyan todos en un grupo, en beneficio o perjuicio de otro, ha informado la Asociación.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: Producto, Estética, Técnica, Aroma, Temperatura, Sabor, Equilibrio, Sensación, Conjunto, etc. Para el premio 'Al Mejor Servicio del Vino' se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con el vino, tales como la temperatura, conservación, cristalería, recomendación, servicio...

Comienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O NavarraComienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O Navarra

Este año, la fecha prevista para la final será el miércoles 19 de octubre por la mañana en Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional, también integrado por cocineros profesionales, y diferente al jurado de base. El lunes, día 17 de octubre, se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas.

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia no se imprimían folletos y en esta edición se retoma su edición y su distribución se hará desde los propios establecimientos participantes en el evento. Los carteles colocados de una manera visible, identificarán los locales participantes y además contienen un código QR, donde consultar las propuestas, fotografías, actividades y toda la información relacionada con la semana.

NAVARIDER DAY

Comienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O NavarraComienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O Navarra

Navarider Day es una prueba no competitiva que, este sábado, en su novena edición, cuenta con un recorrido de 400 kilómetros por las carreteras de Navarra, donde los participantes deben acreditar su paso por 6 puntos de control en lugares de "especial interés turístico".

Comienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O Navarra
Comienza la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O Navarra - Foto: ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURIS

Está organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la dirección general de Turismo del Gobierno de Navarra y Motorutas. En total, casi 800 moteros de todo el territorio nacional cenarán de cazuelicas el sábado, 8 de octubre.