Alumnos de Roncal cuentan ya con una ruta segura al colegio

Navarra Televisión
-

El alumnado del Colegio Público de Roncal dispone desde este miércoles de una ruta segura para acceder al centro escolar.

Alumnos de Roncal cuentan ya con una ruta segura al colegio - Foto: MIGUEL OSES

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales, han comprobado el resultado de los trabajos, que han contado con un periodo de ejecución de 5 meses. Esta actuación ha conllevado una inversión de 534.048 euros.

Durante la visita, el consejero Ciriza ha destacado que "la disposición de unas óptimas infraestructuras viarias resulta fundamental para fomentar la cohesión territorial de nuestras localidades y mejorar la conectividad de las zonas rurales. Se trata de responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía para facilitar sus desplazamientos y garantizar el acceso a servicios básicos, como es en este caso, la educación".

Alumnos de Roncal cuentan ya con una ruta segura al colegioAlumnos de Roncal cuentan ya con una ruta segura al colegio - Foto: MIGUEL OSES

Las obras han consistido en la ejecución de un muro de sostenimiento de escollera hormigonada para dar estabilidad estructural a la plataforma en el margen izquierdo de la carretera, en una longitud de 150 metros entre el edificio de las antiguas escuelas y el nuevo centro escolar. El muro dota de estabilidad al conjunto de la carretera y genera un sobreancho que mejora las condiciones de seguridad de la carretera, tanto en la zona de tránsito escolar a pie, como en el trazado que guía al autobús hasta llegar al nuevo centro.

Alumnos de Roncal cuentan ya con una ruta segura al colegioAlumnos de Roncal cuentan ya con una ruta segura al colegio - Foto: MIGUEL OSESAdemás, con el fin de posibilitar que los y las 84 estudiantes del centro puedan disponer de ruta segura para acceder a pie hasta el colegio, se ha procedido a la colocación de hormigón en una banda de tránsito peatonal ubicada anexa a la calzada en el margen izquierdo.

Se trata de un camino de 1,5 metros de anchura, que discurre desde el acceso del centro escolar hasta el edificio de las antiguas escuelas, donde enlaza con una acera peatonal que transcurre por detrás de dicho edificio y hasta el polideportivo. Consta de una barrera de seguridad para la protección de los vehículos y de una barandilla peatonal para proteger del riesgo de caída entre la calzada y la zona de la ribera del río.

Alumnos de Roncal cuentan ya con una ruta segura al colegioAlumnos de Roncal cuentan ya con una ruta segura al colegio - Foto: MIGUEL OSES

Entre el frontón y el nuevo centro escolar se ha rehabilitado el firme de rodadura, mediante la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos se han completado con la renovación de las marcas viales y la simbología, así como la señalización vertical correspondiente a dicho tramo de carretera.

Asimismo, el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha procedido a la renovación de la capa de rodadura de la travesía de Roncal, que se corresponde con la NA-137 Burgui - Isaba - Francia.

La calzada presentaba numerosas fisuras a lo largo de su trazado y, en algún caso, pérdida de material, lo que provocaba una circulación incómoda e insegura.

Las obras, que han contado con una inversión de 125.177 euros, han consistido en el fresado de la totalidad de la capa de rodadura y la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa. Los trabajos se han completado con el pintado de las marcas viales y simbología.

ARCHIVADO EN: Estudiantes, Francia