El año hidrológico termina como uno de los más secos en España

Europa Press
-

Septiembre también terminará con un carácter seco en general pese a las lluvias en el Cantábrico, el área Mediterránea y Canarias

El año hidrológico termina como uno de los más secos en España - Foto: Rueda Villaverde

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que terminará hoy, 30 de septiembre, acabará como el segundo o tercero más secos en España desde que hace 60 años comenzaron los registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la posición que ocupe dependerá de los tres días que faltan por contabilizar en este balance anual.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que hasta el 27 de septiembre de 2022 se ha contabilizado una precipitación media de 473 litros por metro cuadrado, lo que supone un 26 por ciento menos del valor normal para ese periodo, que son 635 litros por metro cuadrado. Es decir, que ha faltado más de una cuarta parte de lluvias de lo normal de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

Además, ha precisado que entre el 21 y el 27 de septiembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, excepto a parte de Castilla y León y el centro, así como la mitad más occidental de Andalucía. Las precipitaciones afectaron también a ambos archipiélagos, especialmente al canario con el paso de la tormenta tropical 'Hermine', que dejó cantidades cercanas a los 200 litros por metro cuadrado en la mitad este de las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y en la isla de El Hierro.

Asimismo, el portavoz ha destacado las cantidades acumuladas en esa semana en el Levante de Alicante y Valencia, así como en puntos más aislados de Cataluña, en el noreste de Ibiza y en el sur de la isla de Mallorca, donde se han superado los 100 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha citado las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de La Palma, con 181 litros por metro cuadrado; Tenerife-Los Rodeos, 139 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto de Gran Canaria, con 126 litros por metro cuadrado; Izaña, 115 litros por metro cuadrado; Tenerife-Sur, 105 litros por metro cuadrado y en Santa Cruz de Tenerife, 101 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 28 de septiembre cayeron en precipitaciones en el norte de la Península, donde se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, en el pirineo más occidental y en la mitad norte de la provincia de Gerona.

No obstante, a lo largo del año hidrológico --a falta de esos tres días-- ha llovido por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Baleares, especialmente en la mitad oeste y en elcuadrante nororiental.

Sin embargo, superan los valores normales para el periodo de referencia 1981-2010 en una franja en el levante, que va desde el sur de Almería hasta el valle del Ebro, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas, en el noreste de la isla de Mallorca y en amplias zonas de las islas Canarias salvo el oeste de Gran Canaria y de La Palma, en la mitad norte de Fuerteventura y Lanzarote y en la isla de La Gomera.

"Los 473 litros por metro cuadrado son un valor que queda lejos del promedio normal para esta fecha de 27 de septiembre, que suele ser de 635 litros por metro cuadrado", ha destacado el portavoz que adelanta que una vez cerrado el ejercicio, este año hidrológico 2021-2022 será el segundo o en el mejor de los casos el tercero más secos de toda la serie histórica.

Así, ha precisado que, hasta la fecha, el año hidrológico más seco fue el de 2004-2005, cuando se acumuló una media de 415 litros por metro cuadrado y, de momento, el segundo más seco fue el de 2011-2012, con 464 litros por metro cuadrado. De momento, el actual lleva 473 litros por metro cuadrado, "uno menos que el año hidrológico completo de 2011-2012".

Por lo tanto, el portavoz explica que si del 28 al 30 de septiembre se suman, al menos dos litros por metro cuadrado a nivel nacional, finalmente este año hidrológico terminará como el tercero más seco desde que en 1961 comenzaron los registros en España.

En todo caso, será uno de los tres años más secos en 61 años dado que entre octubre de 2021 y 2022 ha sido "extraordinario" en cuanto a escasez de precipitaciones. Con todo, septiembre también terminará con un carácter seco en general pese a las lluvias en el Cantábrico, el área Mediterránea y Canarias.

En lo que va de mes de septiembre, hasta el día 27 se han acumulado a nivel nacional 30 litros por metro cuadrado, que es en torno a un 30 por ciento menos de lo normal y avisa de que, de momento, las predicciones a corto y medio plazo dan "muestras claras" de que esta situación de lluvias por debajo de lo normal no va a cambiar de manera significativa.