"No me cuesta nada entender los pactos con EH BILDU"

Ricardo Beitia
-

La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, alaba los acuerdos presupuestarios durante esta legislatura entre el Gobierno de Navarra y la coalición abertzale: "Van a ser profundamente sociales".

Programa completo Cara a Cara aquí. 

En la entrevista concedida anoche al programa Cara a Cara de Navarra Televisión, Yolanda Díaz se mostró favorable a los pactos entre el Gobierno de María Chivite y EH BILDU que han posibilitado de forma consecutiva los cuatro presupuestos de la legislatura en Navarra. "No me cuesta nada entender que EH BILDU pacte con el PSN los presupuestos. Al contrario, tengo el conocimiento de que esos presupuestos van a ser profundamente sociales. Yo dialogo cada día con voces de todo tipo. La política va de esto. Doy la enhorabuena al Gobierno de Navarra por esos presupuestos porque van a mejorar la vida de la gente".

Díaz defendió la pluralidad y diversidad de España mostrándose contraria a posiciones centralistas y favorable a reconocer la diversidad del país: "No puede ser motivo de división sino de orgullo y encuentro poder hablar euskera, catalán o gallego. Debemos aprender de las buenas prácticas de unas comunidades y otras". Así las cosas, puso de relieve las "buenas" políticas activas de empleo de Euskadi o Navarra.

Díaz entrevistada en el programa Cara a Cara de Navarra TelevisiónDíaz entrevistada en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión

Preguntada por la decisión de retirar la Medalla al Mérito al Trabajo al navarro, Félix Huarte, recordó que ningún Gobierno había retirado estas condecoraciones a personas que "formaron parte del aparato represor del franquismo". "Es absolutamente anómalo tener en el siglo XXI a Francisco Franco Bahamonde con una medalla al igual que otras personas cuyos méritos ponen los pelos de punta", remarcó. "Tenemos demasiada gente que no ha podido pasar el duelo con sus familiares, demasiada gente en las cunetas". En referencia a la Ley de Memoria Democrática se muestra convencida de que "estamos restaurando la legalidad republicana en nuestro país ante una dictadura atroz". "Hemos tardado demasiado", sentenció.

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias de la subida de los tipos de interés que "empobrecen a familias e industrias". Recordó que "después del rescate a la banca de nuestro país con más de 70.000 millones de euros estamos viendo cómo engordan los beneficios de estas entidades financieras". Y puso como ejemplo una hipoteca media en Navarra advirtiendo que la cuota se va a encarecer un 46%, unos 170 euros más al mes. "Este encarecimiento de los tipos de interés también va a perjudicar a la industria", advirtió. De este modo señaló que no basta con renegociar las condiciones con las entidades financieras: "La apuesta debe ser congelar las cuotas de cada persona, de julio en adelante, con los importes de antes de la subida de los tipos porque hay familias que no lo van a poder soportar". "Esto es urgente", remarcó.

Más fotos:

Díaz entrevistada en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión
Díaz entrevistada en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión
Díaz entrevistada en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión
Díaz entrevistada en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión

No obstante, la vicepresidenta puso de relieve los datos económicos de Navarra; "Son mucho mejores que en el conjunto del país". Señaló que se hacen las cosas bien en términos industriales pero "hay que mejorar". De este modo, adelantó que "con la potencialidad industrial de Navarra y su impacto en la automoción, estaría bien recolocar toda la industria auxiliar para producir cosas aquí". Sin concretar esta idea hizo referencia a que "tener industria sostenible y ecológica, digitalizada y moderna, hace estructuras más sólidas en términos sociales".