Rebaja fiscal en el IRPF de las rentas inferiores a 35.000€

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra aprueba una deducción fiscal para las rentas inferiores a 35.000 euros.

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu contempla una deducción extraordinaria en el IRPF para las rentas inferiores a 35.000 euros. Una iniciativa que, de ser aprobada beneficiará a "más de 297.000 personas" y que supondrá un coste de algo más de 65 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa en la que ha presentado las medidas fiscales que ha aprobado este viernes el Gobierno foral. La consejera ha manifestado que este proyecto ha sido "muy dialogado" y es "necesario" para "garantizar una Navarra justa y cohesionada, apostando por unos servicios públicos de calidad, apoyando la innovación y el emprendimiento".

Saiz ha señalado que el acuerdo con EH Bildu es "global" tanto para los Presupuestos de Navarra de 2023 con las medidas fiscales y ha realizado una valoración "positiva". "Es de agradecer la voluntad de las partes negociadoras, buscando la prioridad, buscando lo que nos une, poniendo en el centro a las personas", ha dicho, para señalar que este proyecto de medidas fiscales es "un gesto más del compromiso del Gobierno con la ciudadanía navarra y por trabajar por una sociedad más justa e igualitaria".

Las cuentas llevan una deducción extraordinaria en el IRPFLas cuentas llevan una deducción extraordinaria en el IRPF

Saiz ha detallado, en relación con el IRPF, que se ha aprobado, en este proyecto de ley, el aumento del gravamen en rentas de capital de más de 200.000 euros, para "reducir la brecha de tributación entre las rentas del trabajo y las de capital", que afectaría a 240 contribuyentes y supone 1,5 millones.

Además, contempla la iniciativa acordada por varios grupos parlamentarios para una deducción extraordinaria para las rentas del trabajo de hasta 35.000 euros, "solo aplicable al IRPF de 2022". "Si ve la luz, más de 297.000 personas se verán beneficiadas por la medida que supondrá un coste de más de 65 millones", ha indicado Saiz, quien ha precisado que es una deducción de 540 euros para rentas inferiores a 18.000 euros y será progresiva conforme aumente la renta hasta los 35.000 euros.

Además, el aumento del mínimo de tributación para rentas de trabajo se traducirá en el incremento del umbral de obligación de declarar por rentas de trabajo de 12.600 a 14.500 de euros y del que se verán beneficiadas 15.400 personas. La medida supone un coste de más de 2 millones.

También enmarcado en el impuesto del IRPF, la consejera Saiz ha anunciado otra batería de medidas fiscales para el fomento del emprendimiento y atracción del talento.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, ha explicado la subida temporal, aplicable durante 2 años, para patrimonios netos superiores a 3 millones de euros. Se estima que puede haber unos 380 contribuyentes que se vean afectadas por esta medida con un impacto potencial de 5,2 millones de euros, ha dicho.

Además, entre las medidas para favorecer el emprendimiento enmarcadas en el Impuesto de Patrimonio, Saiz ha señalado "la exención de las acciones en entidades emprendedoras o la exención de la patrimonialidad sobrevenida (por tesorería transitoria)".

En torno al Impuesto de Sociedades, el proyecto de ley recoge la elevación del umbral para ser considerada pequeña empresa. De este modo se eleva de 10 a 20 millones de euros el umbral del importe neto de la cifra de negocios para que una entidad pueda ser considerada pequeña empresa a efectos del Impuesto de Sociedades. El cálculo de Hacienda es que esta iniciativa beneficiaría a unas 350 empresas.

Otra de las medidas se refiere a que se contempla la prórroga en 2023 de los límites a la reducción de bases liquidables negativas de grandes empresas, con un límite del 50% para sociedades con cifra de negocios entre 20 y 60 millones y otro límite del 25% para sociedades con cifra de negocios superior a 60 millones de euros.

Por otro lado, ha añadido, se recoge también la modificación del régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas.

Además, en este impuesto de Sociedades también se contemplan una batería de medidas fiscales para fomento del I+D+i, emprendimiento y atracción de talento, así como la deducción por inversiones en espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Por último, durante su presentación, la consejera ha enumerado otra serie de medidas que ha considerado como reseñables y que están integradas en el proyecto de Ley. Respecto a ellas ha señalado "diversas exenciones, coeficientes de reducción específicos para actividades forestales, iniciativas fiscales el mecenazgo deportivo, rebaja en el impuesto sobre Transmisiones patrimoniales o el incremento de algunos tiempos de gravamen en el Impuesto sobre residuos".

OTROS PROYECTOS APROBADOS EN MATERIA FISCAL

Junto al proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias 2023, el Gobierno de Navarra ha aprobado también los proyectos de Ley Foral sobre el Impuesto sobre Transacciones Financieras y sobre el Impuesto sobre determinados Servicios Digitales.

Respecto a esta cuestión, Elma Saiz ha recordado que el primero de ellos, "la conocida como Tasa Tobin tendrá un impacto en Navarra de casi 5 millones de euros, mientras que la segunda, la conocida como tasa Google tendrá un impacto estimado en Navarra de casi un millón y medio de euros".