Cultura ofrece apoyo a la UPNA ante la desaparición de obras

Navarra Televisión
-

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ha expresado su "respeto absoluto a la autonomía de la Universidad Pública de Navarra" y ha destacado la "absoluta disponibilidad" de su departamento para dar con las obras desaparecidas.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha considerado "adecuadas" las diferentes acciones que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha para esclarecer la desaparición de varias obras de arte y se ha puesto a disposición del centro para, "desde el respeto a la autonomía de la universidad", "compartir conocimiento y experiencias para aclarar estos hechos y que no vuelvan a repetirse".

Esnaola, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu, ha esperado que, a partir de la denuncia que presente el centro, "ojalá podamos tener certidumbre sobre la localización de las piezas" y que "sin duda mejore los protocolos de trabajo".

La consejera ha expresado su "respeto absoluto a la autonomía de la Universidad Pública de Navarra" y ha destacado la "absoluta disponibilidad" de su departamento para "contar con el apoyo del personal especializado del servicio de patrimonio y del servicio de museos. Al respecto, ha destacado que la UPNA es "una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen de autonomía conforme a lo dispuesto en la normativa".

Cultura ofrece apoyo a la UPNA ante la desaparición de obrasCultura ofrece apoyo a la UPNA ante la desaparición de obras

Según ha afirmado, su departamento fue conocedor de la desaparición de las obras tras la publicación de una información al respecto en un medio de comunicación en agosto, por lo que remitió una carta a la vicerrectora de proyección universitaria, cultura y divulgación, Begoña Pérez Eransus, en la que le instaba a "poner en marcha los mecanismos necesarios para esclarecer los hechos" a la vez que le ofreció "los recursos que necesitaran, tanto del servicio de museos o como del de patrimonio, para asesoramiento en protocolos, metodologías de trabajo y control".

Igualmente, se ofreció a compartir una relación de empresas especializadas que "pudieran ayudar en la tarea de esclarecimiento de lo ocurrido y para mejorar los sistemas de protección del patrimonio propio de la Universidad Pública de Navarra".

Según ha relatado Esnaola, la vicerrectora le contestó indicando que se había iniciado "un proceso de búsqueda intensiva en las diferentes instalaciones de la Universidad, que iban a actualizar su inventario, y que se encontraban recabando información administrativa relativa a encargos realizados con empresas de transporte y conservación".

Cultura ofrece apoyo a la UPNA ante la desaparición de obrasCultura ofrece apoyo a la UPNA ante la desaparición de obras

En cuanto al papel de inspección que puede realizar el departamento de Cultura, la consejera ha resaltado que "no es fácil", por un lado debido a los recursos humanos responsables de la inspección y, por otro, a que los Servicios de Patrimonio y Museos "están muy atentos a las demandas" de entidades locales e, incluso, titulares privados, que tienen "dudas sobre su patrimonio".

Ha reconocido, además, que la labor de inspección es "delicada" ya que "en algunos casos los titulares pueden sentir cierta invasión en su patrimonio de alguien que lo hace desde la observancia de la ley". Y ha sugerido que en el convenio entre el Gobierno de Navarra y el centro "por qué no puede venir recogida esa supervisión".

En el turno de los grupos, el portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado que "es motivo de alarma constatar que hay obras de una dimensión importante que estén en paradero desconocido" y ha opinado que ha habido "huecos, vacíos o errores" en la gestión del patrimonio artístico del centro académico. Ha reconocido que la UPNA es "autónoma" pero ha destacado que la Ley de Patrimonio Cultural establece el papel de la Administración en cuestiones como la protección o la inspección.

Esnaola, a favor de la desaparición de obras en la UPNA Esnaola, a favor de la desaparición de obras en la UPNA

El representante de Navarra Suma Alberto Bonilla ha destacado que "el arte es patrimonio cultural y tenemos que poner todos los medios para cuidarlo" y "poner los medios necesarios para no extraviarlo". Así, junto a la denuncia de los hechos y, en su caso, activar el seguro para "recuperar por la vía económica el patrimonio desaparecido", ha abogado por que la UPNA y el departamento de Cultura trabajen por un "diseño serio y de calidad" del protocolo respecto al patrimonio artístico que sea "lo más transparente".

El socialista Carlos Mena ha remarcado que la responsabilidad de la colección de arte contemporáneo es de la UPNA y ha destacado que el centro ha asumido "la responsabilidad de la situación y va a tomar medidas" al respecto. Así, ha considerado que el centro tiene "la obligación moral de encontrar esas obras porque, aunque se considere que no tienen valor económico, tiene el valor sentimental del artista".

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha admitido que el departamento no tiene "competencias directas" con el patrimonio de la UPNA pero ha opinado que "en el amplio concepto legal de salvaguarda del patrimonio cultural navarro podría incluir el de la UPNA". Además, ha señalado que el centro es consciente de que ha habido "una insuficiente estructura técnica para hacer un seguimiento adecuado de la obra que hay ahora mismo en el campus".