Una manifestación rechaza los "macroproyectos" de renovables

Navarra Televisión
-

Los convocantes rechazan que las empresas "se apropian y ocupan los bienes naturales" y las acusan de "escudarse en la crisis climática y energética" para hacer negocio.

Una manifestación rechaza los "macroproyectos" de renovables

Una manifestación, convocada este sábado en Pamplona por la plataforma Transformando la Energía de Navarra, ha mostrado su rechazo a los "macroproyectos" de energías renovables promovidos por empresas privadas que "se apropian y ocupan nuestras tierras, los comunales, los bienes naturales, sin reparar en los daños irreversibles que causan al medio ambiente".

La movilización ha partido pasadas las 18.00 horas desde la plaza del Castillo precedida por una pancarta con el lema 'Renovables sí. Pero no así'.

En un manifiesto, los convocantes han acusado a las promotoras de estos proyectos de "escudarse en la crisis climática y energética" con el objetivo de "aprovechar esta situación para hacer nuevos negocios". Y han asegurado que "la solución que ofrecen las grandes empresas de la energía es falsa y no lleva sino a empeorar la crisis energética, climática y social".

Por el contrario, han afirmado que, desde los años 90, "se emite un 60% más de CO2" y "el uso de las energías de procedencia fósil no ha disminuido en nada" sino que "sigue representando el 90% de la energía consumida". Han advertido, además, del comienzo de una "pandemia alimentaria" que se une al aumento de "personas desplazadas de forma forzosa a nivel mundial", las guerras que "se producen con mayor intensidad" y una economía "capitalista verde y digital" que "no sólo no reduce el consumo de energía y materiales, sino que lo aumenta exponencialmente en bienes escasos y estratégicos".

Frente a ello, han criticado que "la administración, en lugar de proteger a los pueblos, su gente y el medio ambiente, se alinea totalmente con las iniciativas privadas" y participa en "sus grandes mentiras y falsedades". Por eso, "adopta una postura pasiva y de dejar hacer frente a la iniciativa privada, haciendo dejación de poner en pie una política energética pública".

Con esta manifestación buscan visibilizar que "hay una ruptura y una confrontación social entre quienes se han lanzado como posesos a conseguir nuevos nichos de negocios con las renovables y la parte social que se ve afectada directamente por el empeoramiento de sus condiciones de vida, de sus tierras, de sus comunales, del medio ambiente".

Han llamado a "crear en los pueblos y en los barrios, organizaciones ciudadanas que se empoderen para generar y consumir sus propias fuentes energéticas, decidiendo de forma democrática como consumir menos, pero garantizando que nadie se quede sin alcanzar los mínimos vitales necesarios para vivir". Y han defendido que "existe otro modelo respetuoso con el medio ambiente y con las personas, que parte de la premisa de que disponemos de medios finitos que no pueden garantizar un crecimiento infinito, pero si un reparto equitativo garantizando una vida digna para todas las personas".