Mesa y Junta celebra su sesión en Puente la Reina

Navarra Televisión
-

Los portavoces parlamentarios se reúnen este lunes en el Ayuntamiento de la localidad a partir de las 10:00 horas y tratarán, entre otros temas, la situación de COA de Marcilla.

Mesa y Junta celebra su sesión en Puente la Reina

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra realizará este lunes una sesión itinerante y trasladará su encuentro, que tendrá lugar a las 10.00 horas, al Ayuntamiento de Puente la Reina.

Entre otras cuestiones, los representantes políticos estudiarán la solicitud de Navarra Suma para que la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, informe sobre las actuaciones a realizar para "evitar los incidentes" en el Centro de Observación y Acogida de menores (COA) de Marcilla. La coalición ha pedido, además, las comparecencias del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para que informe sobre la situación de la empresa Dynamobel de Peralta así como del "alcance y consecuencias" que prevé para Navarra tras el anuncio de OPA de Siemens sobre el 100% de Gamesa.

También de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que informe sobre las razones para la venta del Circuito de Los Arcos; y de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que explique el informe de retribuciones variables en Salud realizado por el Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría.

Mesa y Junta celebra su sesión en Puente la ReinaMesa y Junta celebra su sesión en Puente la Reina

También se estudiará realizar una sesión de trabajo con el presidente del Consejo de Salud de Alsasua y las alcaldías de las tres localidades de la Zona Básica de Salud de Altsasu-Ziordi-Olazti para que expongan "la situación de precariedad en la asistencia sanitaria que están padeciendo y posibles soluciones ante la falta de profesionales sanitarios".

Por otro lado, a la sesión se ha remitido, para su calificación, el Decreto-ley Foral 2/2022, de 23 de mayo, de medidas para la realización de los procesos de estabilización. Además, este lunes se abre el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral para la modificación de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, y a la proposición de Ley Foral reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra.

La Mesa y Junta conocerá, además, la disconformidad del Gobierno de Navarra a la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para modificar la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía; así como la conformidad del Ejecutivo a la tramitación de la proposición de Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica.

En otro orden de cosas, Geroa Bai ha registrado una interpelación sobre políticas públicas ante "el presente y el futuro" de la Inteligencia Artificial en Navarra. Todos los partidos, menos el PSN, han presentado una moción que insta al Gobierno foral a respaldar en Consejo de Gobierno la declaración aprobada en la XXVI Conferencia de Intergrupos parlamentarios 'Paz y libertad en el Sahara Occidental'. A su vez, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han firmado una iniciativa que insta al Gobierno de España a aprobar la declaración obligatoria de enfermedad de Lyme en la Comisión Interterritorial de Salud.

El orden del día incluye, asimismo, preguntas parlamentarias sobre la firma de la transferencia de la competencia de tráfico, el "retraso" en la llegada de ayudas al sector primario tras las inundaciones de diciembre de 2021, sobre el procedimiento administrativo para hacer efectivo el adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral, sobre las políticas para "atraer y retener" MIR en Atención Primaria, o sobre la afección a las arcas forales de las decisiones del Gobierno central relativas al precio de los carburantes y la electricidad.

A la Mesa y Junta se ha remitido información sobre el cumplimiento de las obligaciones de declarar de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad foral. También se dará inicio al proceso de elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L. (CPEN) que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra; y se proclamarán los candidatos para la elección de cinco miembros del patronato de la Fundación Caja Navarra.

Finalmente, se verá un informe sobre la celebración de una sesión itinerante de la Mesa y Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Sangüesa.