'Respira cultura', tan necesaria como el aire para el pulmón

Navarra Televisión
-

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado la campaña de comunicación con la que el Gobierno de Navarra quiere hacer un llamamiento a la sociedad para que "regrese a los espacios culturales con garantías de seguridad".

Una campaña que busca también impulsar al sector que "ha sufrido las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19".

El lema escogido es el de 'Respira Cultura' y en las imágenes que la forman aparecen distintas personas de edades variadas con una mascarilla dibujada en sus rostros con motivos alusivos a diferentes ámbitos de la cultura, como la música, la literatura, la danza, el cine, el patrimonio, el teatro, el arte, o el folklore. La campaña está alineada con el Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

Esnaola, que ha estado acompañada en la presentación por el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, ha afirmado que "las mascarillas van a ser un elemento común en los próximos meses en nuestra vida diaria, que no va a impedir que podamos respirar y sentir lo que nos trasmite la cultura". "La cultura es tan necesaria como el aire para nuestros pulmones", ha asegurado.

Cartel de la campaña 'Respira Cultura'Cartel de la campaña 'Respira Cultura' - Foto: Cultura

La consejera ha señalado que "los agentes culturales y la ciudadanía están deseosos de volver a recupera el contacto, de reencontrarse; y, por eso, la campaña debe ser ese impulso a conectarse".

Esnaola se ha referido a las ayudas del departamento al tejido cultural y ha destacado que "se han adaptado las convocatorias de subvenciones para incluir en sus bases elementos acordes a la situación actual". Ha apuntado, también, que "se han mantenido los programas propios del departamento porque ponen en el centro a la creación y a los agentes navarros, y se han generado nuevos proyectos".

El Departamento de Cultura y Deporte ha destinado en total 5,5 millones de euros del presupuesto para sacar adelante la programación propia, para la modificación de las convocatorias de ayudas, y para la creación de nuevas propuestas de reactivación en donde se incluye esta campaña de comunicación.

En concreto, las convocatorias de ayudas suponen casi 4 millones de euros, los programas propios - Festival de Olite, DNA, Kultur, Landarte, Ciclo de Órgano, Semana de Música Antigua de Estella, y las Jornadas Europeas del Patrimonio - suman 1,1 millones, y las nuevas acciones previstas, entre las que se encuentran la compra de arte, nuevos programas culturales, la puesta en marcha de una asesoría, o los estudios del Observatorio Navarro de la Cultura, se estiman en unos 450.000 euros.

Para el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, la campaña "destaca el valor de la cultura, su tejido en Navarra, el esfuerzo que han hecho en los meses pasados de adaptación y de generosidad; por lo que la sociedad navarra tiene la oportunidad de devolver ese esfuerzo y de ayudar a un sector perjudicado por la crisis".

Y ha remarcado que "ahora que nos estamos haciendo a la nueva normalidad, se trata de animar, de reenganchar a la ciudadanía con la cultura".

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

La campaña de comunicación, diseñada por la agencia KEN, se desarrollará principalmente en dos fases - una primera en julio, y después en septiembre - para hacerla coincidir con dos momentos de alta concentración de eventos culturales. Será visible en medios de comunicación, publicidad exterior y redes sociales.

En la parte gráfica aparecen personas de distintas edades en las que se ve una mascarilla dibujada en sus caras, con diferentes representaciones culturales. El pintado de caras lo ha realizado Nekane Bastero, la fotografía Mikel Muruzabal y el vídeo Miguel Goñi, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Los carteles aparecen reforzados con un texto en el que se ofrecen algunas de las acepciones de la palabra respirar, como 'descansar', 'aliviarse' o 'gozar de un ambiente más fresco', y de cultura.

El proceso de ejecución del pintado podrá verse en un vídeo en el que se muestra cómo se desarrolló por medio de un 'making off'.