Zarco, Dixon y Sasaki mandan en Buriram

EFE
-

El francés termina el día como líder de MotoGP con un mejor tiempo de 1:30.281, mientras que Marc Márquez no pudo mejorar su tiempo de la mañana y acabó cuarto

Zarco, Dixon y Sasaki mandan en Buriram - Foto: AFP7 vía Europa Press

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), el británico Jake Dixon (Kalex) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) dominaron la tabla de tiempos de sus respectivas categorías al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Tailandia de motociclismo en el circuito "Chang International" de Buriram.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no pudo mejorar su tiempo de la mañana y acabó cuarto en MotoGP, con Johann Zarco como líder de la categoría con un mejor tiempo de 1:30.281 que era 18 milésimas de segundo más rápido que el registro del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), con Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) tercero.

Martín comenzó siendo el líder de la segunda tanda de libres, luego superado tanto por su compañero de equipo, Johann Zarco, como por Marc Márquez, el único piloto que ha ganado en el trazado tailandes desde que éste se incluyó en el calendario en 2018.

El de Repsol Honda se convirtió en referente para sus rivales durante algún tiempo, hasta que le superó "Pecco" Bagnaia, pero ninguno de los pilotos de lo más alto de la tabla y de la clasificación consiguió rebajar sus tiempos de la mañana hasta casi el final de la sesión y el primero en hacerlo, una vez más, fue Jorge Martín y su compañero de equipo, el francés Johann Zarco, fue el siguiente en arañar décimas a su mejor marca personal, en su caso para situarse séptimo con 1:30.985, a 226 milésimas de Martín y con algo menos de dos minutos de entrenamiento por delante.

Ya con neumáticos de compuesto blando, los registros comenzaron a caer paulatinamente, con "Pecco" Bagnaia como el nuevo referente (1:30.299), mientras Marc Márquez comenzó a marcar parciales de vuelta rápida, pero la caída del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y las consiguientes banderas amarillas en el trazado, le impidieron mejorar su tiempo.

El piloto de Repsol Honda se encontró mucho tráfico en pista y al final no pudo mejorar su registro de la mañana, aunque ello le permitió mantenerse cerca de la cabeza de la clasificación, cuarto, por delante de Fabio Quartararo y por detrás de Jorge Martín.

El británico Jake Dixon (Kalex) y el español Alonso López (Boscoscuro) relegaron al también español y líder del mundial, Augusto Fernández (Kalex), a la tercera plaza en Moto2, pues la mejoría en las condiciones de la pista propició que enseguida todos los pilotos comenzasen a bajar sus registros de la mañana y se produjesen cambios sustanciales en la clasificación, aunque también algunos errores en forma de caída, como las del tailandés Somkiat Chantra (Kalex) en la curva ocho, y el español Arón Canet (Kalex) en la curva doce.

Ninguno de los dos sufrió daños físicos de consideración pero sí que se vieron obligados a regresar a sus talleres para reparar los daños en sus mecánicas, con distinto resultado final pues el "local" pudo aguantar en la cuarta posición y el español se vio relegado a la decimosexta y obligado, por ahora, a pasar por la primera clasificación de la categoría.

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) doblegó en la última vuelta a su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda), que se había mostrado tan efectivo con el asfalto en mojado como en seco, para conseguir la primera plaza de Moto3, con el italiano Riccardo Rossi (Honda), tercero, a casi nueve décimas de segundo.

El líder del mundial, el español Izan Guevara (GasGas), mejoró considerablemente a lo largo del día y consiguió acabar séptimo, a un segundo de Sasaki.