10 claves de las elecciones en Andalucía

Agencias
-

El impacto de la crisis, la lucha por el voto abstencionista o los posibles pactos posteriores son algunas de las cuestiones que resolverá una cita decisiva para el futuro de la política nacional

10 claves de las elecciones en Andalucía

Andalucía ya ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral para el 19-J, pero aún hay varios interrogantes abiertos, como son el efecto que tendrá la situación nacional en los comicios, el impacto de la crisis económica o los pactos posteriores.

El techo de Moreno

Todas las encuestas coinciden en otorgar una mayoría amplia al presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, con la incógnita de si será suficiente para sumar en solitario más que todos los partidos de izquierda, lo que le abriría la puerta a un gobierno en solitario sin una coalición con Vox.
Sin embargo, el escenario más previsible es el de un pacto con los de Santiago Abascal para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento. El popular ya ha marcado a Vox sus «líneas rojas»: el Estatuto de Autonomía y no dar «pasos atrás» en la violencia de género ni en la lucha contra el cambio climático.

El reto de Espadas 

El PSOE-A perdió en las pasadas elecciones andaluzas con Susana Díaz 400.000 votantes respecto a las anteriores, que en gran medida pasaron a la abstención, por lo que el reto para el actual candidato, Juan Espadas, pasa por recuperar a parte de ese electorado.

Efecto Olona

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha sido una de las protagonistas de la campaña electoral por su duro perfil, pero también por su dudoso empadronamiento. Una de las claves será si se produce un efecto Olona, que aliente a un sector a elegir al grupo, o si habrá miedo a su entrada en el Gobierno regional, lo que podría despertar al voto abstencionista de izquierda o desviar al PP parte del electorado.
los 21 escaños de cs
El previsible derrumbe de Ciudadanos en las urnas dejará una tarta muy jugosa a repartir, 21 diputados que todos los partidos quieren. Su candidato, Juan Marín, ha dicho que renunciará si sacan uno o dos escaños. En principio, parece que casi todos irían a parar al PP, pero también se esperan votantes socialistas y una parte del ciudadano desencantado que podría derivar a Vox.

La izquierda, un tetris

La división y posterior agrupación en coaliciones de los partidos de la izquierda supone un rompecabezas difícil de encajar para un elector que se encontrará con varias papeletas y dudas sobre quién está en cada una, lo que puede distribuir el voto.
La coalición Por Andalucía engloba a IU, Podemos y Más País, pero la formación morada oficialmente está fuera porque llegaron tarde a la inscripción. Además, con Adelante Andalucía aparecerá la cara de Teresa Rodríguez, anterior líder de Podemos, aumentando la confusión.

La gestión de Sánchez

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrenta a un nuevo examen electoral, además, con un candidato que fue aupado por el líder socialista, lo que convierte los comicios andaluces en un test directo para las futuras elecciones generales.
Cómo los ciudadanos perciben la gestión del Gobierno central será evaluado, pero también la posición de Unidas Podemos tras las recientes polémicas como la del Sáhara o el espionaje político.

El papel de Feijóo

La llegada de Alberto Núñez Feijóo parece haber relanzado al PP en las encuestas a nivel nacional, con el impacto que puede tener en los comicios andaluces, en los que se prevé una importante participación del gallego, que también se enfrentará a su primer examen electoral.
El último CIS sitúa ya a los populares pisando los talones del PSOE para llegar a la Moncloa.

Guerra de precios

El votante andaluz llegará a las urnas del 19 de junio en medio de una importante crisis, con los precios de la luz o del combustible disparados, algo que sin duda utilizarán los partidos de la oposición para desgastar al Gobierno. Los populares venderán sus «recetas económicas» para sacar al país de la coyuntura económica, empezando por Andalucía, y los socialistas deberán optar por defender sus avances sociales para no entrar en una guerra de precios de la que saldrían perjudicados.

Electorado rural

El tradicional liderazgo del PSOE en los núcleos rurales de la región ha perdido fuelle en los últimos años y ese granero de votos de la izquierda empieza a vaciarse por el aumento del malestar en el sector agrario y de la caza. Ese enfado lo está canalizando Vox, que se presenta como defensor del campo andaluz, y lo intenta captar también el PP.

Urnas... ¿o playa?

Moreno optó por convocar la cita en las urnas el 19 de junio, con la intención de que vaya el mayor número de personas a votar. Muchos andaluces optan desde este mes por desplazarse a los municipios de costa, por lo que habrá que ver el impacto en el número final de electores. Los partidos llaman al voto y recuerdan que ese domingo es posible compaginar las dos cosas.