"Es angustioso cuando intentas hacer reír y no lo consigues"

Navarra Televisión
-

El actor y humorista, Pepe Viyuela, destaca en el 'Cara a cara': "El teatro se mantiene como una roca ante las nuevas tecnologías".

José Viyuela Castillo, más conocido como Pepe Viyuela, se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara para conocer de cerca la profesión de humorista y hablar sobre su trayectoria. Además de afrontar temas de actualidad como la relación de España con el Sáhara o su participación política dentro de la formación política de Podemos.

Viyuela habla en primer lugar de lo que significa ser humorista y de lo que el público quiere de ellos. "Nacemos llorando pero nuestro deseo es recuperar el estado plácido del vientre materno. La gente espera con cierto afán que un payaso les haga reír. Un payaso tiene que tener capacidad para observar y para viajar a la infancia, volver a ser niño. Es angustioso cuando intentas hacer reír y no lo consigues. Hay múltiples factores que influyen", explica en Navarra Televisión. 

Respecto al humor en televisión, confiesa que "ya no hay espacio para fomentar nuevos valores en el humor", por lo que prefiere mirar al teatro como algo que perdura en el tiempo. "Se mantiene como una roca ante las nuevas tecnologías", dice. Precisamente, a sus 58 años afirma que no se adapta a las redes sociales: "No sé si podría tener un canal en redes sociales, no es mi ámbito... Las redes son un lugar agueste, por eso no participo para evitar daños emocionales". Al hilo de los comentarios vertidos en redes y las diferentes corrientes de opinión que en ellas existen, el cómico riojano habla de manipulación: "Hay gente que sabe sacar mucho partido de las mentiras, como es Donald Trump... Creo que es bueno expresar con libertad tus ideas políticas, sin atemorizarse". 

"Es angustioso cuando intentas hacer reír y no lo consigues"

Preguntado por su participación política en Podemos en el año 2017, Pepe Viyuela ha cambiado de parecer desde entonces: "Me pareció interesante tras el 15M, pero ahora tengo discrepancias", asegura a preguntas de Roberto Cámara. Y pone sobre la mesa la situación de pueblos como Palestina y el Sáhara: "Están siendo reprimidos. Con el Sáhara estoy cada vez más implicado. España ha perdido su centralidad respecto al Sáhara porque se ha puesto del lado de un estado represor".

Más fotos:

Es angustioso cuando intentas hacer reír y no lo consigues
"Es angustioso cuando intentas hacer reír y no lo consigues"
Es angustioso cuando intentas hacer reír y no lo consigues
"Es angustioso cuando intentas hacer reír y no lo consigues"

Pepe Viyuela explica que lo que más le gusta hacer en relación con la poesía es escribir a través de las viviencias, "escribo sobre lo que me ocurre, ya puede ser desde un punto de vista familiar y cercano como el amor, la muerte, la amistad... O sobre emociones poderosas de implicación humanitaria de mis viajes a campos de refugiados o la visita a un hospital con niños enfermos". El actor y humorista destaca que "en cuestiones líricas como el amor, todo el mundo está muy cerca y es más fácil establecer esas conexiones y esos puentes". Sin embargo, "con las cuestiones humanitarias hay que abrir ventanas y hacer ver al mundo cómo es la vida en un campo de refugiados", concluye.