Geroa Bai habla de "estabilidad presupuestaria"

Navarra Televisión
-

La coalición explica que las cuentas y medidas tributarias aportan a Navarra "la estabilidad necesaria para afrontar un año que se prevé complicado".

Geroa Bai habla de "estabilidad presupuestaria"

Geroa Bai ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 y las medidas tributarias "porque ofrece a Navarra la estabilidad necesaria para afrontar un año que se prevé especialmente complicado dada la incertidumbre social y económica".

"Si siempre es importante la aprobación de unos Presupuestos, más aún en el complejo contexto actual, en el que la crisis energética y la derivada por la guerra de Ucrania va a tener importantes consecuencias en el escenario socioeconómico navarro", ha asegurado Geroa Bai en una nota.

La coalición ha destacado que, "por octavo año consecutivo Navarra va a contar con Presupuestos aprobados en tiempo y forma gracias al acuerdo de una mayoría progresista y plural". "De esta manera, se sigue consolidando la orientación presupuestaria iniciada en 2015, caracterizada desde un primer momento por priorizar la cohesión social y garantizar unos servicios públicos de calidad, junto con el impulso al desarrollo económico y la transformación del modelo productivo", ha añadido.

Para Geroa Bai, "estos Presupuestos son una muestra más de que la estabilidad en Navarra pasa por mayorías progresistas con Geroa Bai como agente imprescindible". "Afortunadamente, lejos quedan ya aquellos años en los que Navarra debía enfrentar una grave crisis económica encadenando presupuestos prorrogados, fruto de la incapacidad de UPN para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas. Una incapacidad que ocho años después Navarra Suma no ha sido capaz de superar desde la oposición, al autoexcluirse un año más de la negociación presupuestaria", ha afirmado.

Por otro lado, la coalición ha destacado que "a pesar de que el proyecto de Presupuestos para 2023 contempla el techo de gasto más alto de la historia, también es cierto que viene en gran medida comprometido por el gasto y las necesidades del complejo momento socio-económico".

En ese sentido, ha defendido que "las cuentas buscan ofrecer precisamente una buena cobertura social con la que hacer frente a la crisis, pero con ambición también para garantizar un apoyo al ámbito empresarial e industrial, poniendo especial atención en aquellos proyectos que buscan generar empleo, generar riqueza y apuestan por la transición energética".

La coalición ha valorado que el proyecto de Presupuestos contempla partidas "en ámbitos estratégicos que vienen a situar a Navarra en mejor posición para poder enfrentar los retos que vienen".

Así, ha señalado que "en el actual contexto de postpandemia y emergencia energética el proyecto de Presupuestos busca garantizar la generación de las condiciones necesarias para acelerar la transición energética, ecológica y digital para impulsar la transformación hacia un modelo más sostenible e inteligente".

En materia de vivienda, ha afirmado que "se va a continuar con la apuesta decidida por la promoción de vivienda pública, preferentemente en régimen de alquiler, el impulso de la rehabilitación protegida para garantizar accesibilidad y eficiencia energética".

Asimismo, ha asegurado que "se va a apoyar la competitividad en el sector agrario y ganadero y se va a impulsar la aplicación de políticas para fomentar la transición a una economía baja en emisiones, activar la economía circular y reducir la contaminación".

Además, según la coalición, las cuentas consolidan las políticas para "la mejora de la convivencia en Navarra, el avance de medidas en materia de acción exterior o en materia de euskera, donde destacan los 11 millones de euros que se destinarán a Euskarabidea (casi 6 veces más de lo destinado en 2015)".

Por último, Geroa Bai ha reafirmado su disposición para seguir trabajando a lo largo de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos con el objetivo de "mejorarlos vía enmienda y como en años anteriores ofreciendo una visión de cohesión territorial, fruto del trabajo cercano al territorio y al ámbito municipal".