Induráin:"No hay nada que ocultar sobre los contratos Covid"

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra responde a la pregunta de NA+ que pide "el motivo real por el que se resisten a facilitar esa información, algo que no transmite la debida tranquilidad".

Induráin:"No hay nada que ocultar sobre los contratos Covid"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este jueves que "no hay nada que ocultar" en relación a los expedientes de contratación de adquisiciones de material de protección y similares realizados durante la gestión del Covid-19, y ha mostrado la "total disposición" a facilitar al Parlamento y a la Cámara de Comptos "todo lo que se nos solicite de la pandemia y otros temas".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Navarra Suma, que critica la "falta de información" sobre dichos expedientes. La consejera ha señalado que "debido al enorme volumen de la petición de información, más de 9.500 expedientes de gasto, no era posible cumplir la literalidad de la petición" y ha precisado que por ello se remitió al Parlamento la enumeración "exhaustiva" de todos los expedientes y documentos que existen en el SNS en sendos documentos de casi 200 páginas.

Además, Induráin ha comentado que "se ha remitido al Parlamento una propuesta operativa más concreta para que su grupo pueda tener acceso a la información en la sede del Servicio Navarro de Salud". "No hay ningún objetivo de no facilitar la información", ha dicho, para añadir que Comptos avaló en su informe la gestión económica del covid.

La consejera ha mostrado su "confianza" en "el rigor profesional y ético de los gestores y técnicos del SNS que realizaron un gran esfuerzo para dotar a los profesionales que están en primera línea de los recursos materiales y de protección ante el virus".

Induráin ha incidido en que "no hay nada que ocultar, solo la dificultad de trasladar 9.500 expedientes con toda su documentación" y ha señalado que "se ha habilitado una fórmula operativa para cumplir con requerimientos del Parlamento". "Que haya expedientes de gasto no formalizados no significa nada irregular o sospechoso, sino que no ha habido capacidad y tiempo", ha comentado.

La consejera ha incidido en la "total disposición" para que el Parlamento "recabe la información que precise, conscientes de que exige un sobreesfuerzo para los técnicos y puede retroalimentar polémicas interesadas". "Si se busca sembrar dudas o polémicas con este tema", ha dicho, "mejor pongan el foco unos kilómetros más abajo, no en Navarra".

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniain ha manifestado que "el Gobierno foral gastó 70 millones de euros en estas adquisiciones, y la Cámara de Comptos dice que 14,8 millones eran de contratos ya formalizados, por lo que esta pregunta se centra en los 55,6 millones pendientes de justificación, imposibles de fiscalizar, que están fuera del radar de Comptos".

Para Sánchez de Muniáin, "la respuesta hoy es la peor y dicen que no los pueden facilitar porque son muchos, y lo dice en plena era tecnológica". "Si las cosas estuvieran correctamente hechas hubiera sido sencillo recopilar la información solicitada en un soporte informático o un sistema de almacenamiento", ha expuesto.

Según ha dicho, "a día de hoy no sabemos si han cumplido la obligación legal de formalizar correctamente todos esos contratos y no sabemos si se han sometido a fiscalización y si ha detectado o no problemas". "Sí sabemos que se ha detectado un problema en un contrato de mascarillas", ha comentado el parlamentario de NA+, para añadir que "no sabemos si han publicado los contratos en el portal como obliga la ley".

"Sí han incumplido la ley al negarse a facilitar al Parlamento la información", ha criticado Sánchez de Muniáin, quien ha considerado esto "muy grave". "Queremos saber cuál es el motivo real por el que se resisten a facilitar esa información, algo que no transmite la debida tranquilidad", ha opinado.