El Barcelona que viene

Agencias-SPC
-

Laporta confía en obtener 700 millones tras recibir el beneplácito de los socios a su estrategia económica

El Barcelona que viene - Foto: FC BARCELONA

El barcelonismo se vuelve a ilusionar. Y es que el resultado de la asamblea extraordinaria celebrada el pasado jueves se puede traducir, según las previsiones de la junta directiva culé, en una inyección de 700 millones de euros antes de que acabe el mes. Con ese dinero se pueden acometer grandes fichajes para que el club catalán pueda volver a estar en lo más alto. 

Ante la delicada situación económica, los socios compromisarios dieron el visto bueno para que la entidad negocie la venta de hasta el 49,9 por ciento de BLM (la venta al detalle del club) y para la cesión de hasta el 25 por ciento de los derechos televisivos de LaLiga.

Así, Laporta ya tiene vía libre para negociar estas dos activaciones económicas de urgencia que permitirían aliviar las cuentas del Barça, que ahora tiene unos fondos negativos de 600 millones (el mínimo que quiere ingresar el club con estas dos operaciones), y evitar que se acabe el ejercicio el 30 de junio otra vez con pérdidas.

De hecho, en diversas entrevistas previas a la Asamblea el vicepresidente económico, Eduard Romeu, precisó que los 'números rojos' podrían llegar a ser bastante superiores.

«Gracias a estas operaciones volveremos a tener fondos positivos, devolveremos la deuda de una forma razonable y podremos hacer las inversiones necesarias para que nuestros equipos sean más competitivos», explicó Laporta, que añadió: «Y lo haremos nosotros mismos, no con otras operaciones que lo que quieren es tenernos tutelados (refiriéndose a LaLiga Impulso)». 

En este sentido, aseguró que la cesión de los derechos televisivos de LaLiga el Barcelona la hará por un máximo de «25 años», la mitad de lo que supondría aceptar el acuerdo con CVC de LaLiga Impulso.

En su exposición antes de la segunda votación del orden del día, Romeu explicó que la cesión del 25 por ciento de los derechos televisivos de LaLiga comportará renunciar «a un 5 por ciento de los ingresos anuales», cifrados en 41,5 millones de euros, y que la cifra mínima que esperan conseguir es de «200 millones por cada 10 por ciento de los derechos».

CVC, descartado

De las dos vías aceptadas para aligerar la delicadísima situación financiera, la que parece más viable que fructifique antes del 30 de junio es la de la cesión de los derechos televisivos de LaLiga a un tercero después de descartar la cesión a CVC. 

De esta manera se pueden acometer dos movimientos de cara a la plantilla que son prioritarios: renovar a Gavi (está casi hecho tras la reunión celebrada el pasado jueves) hasta 2028 y fichar a Robert Lewandowski, cuyo club, el Bayern, rechazó la segunda oferta culé (32 millones más cinco en variables). No obstante, el anuncio ayer de la incorporación de Sadio Mané al club bávaro por 40 'kilos' abre las puertas al polaco, que reculó un poco y señaló que no desea una guerra con los germanos.

A esto hay que añadir que, según publicó un periódico nacional ayer, el Manchester United subió su oferta para adquirir a Frenkie de Jong, que parece estar cerrado en banda a irse a la Premier. Al parecer los ingleses, que estaban dispuestos a pagar 60 millones más variables, han pasado a los 70 con bonus aparte. Todo indica que el verano será muy movido en los despachos azulgranas.