Alfredo Morales: "El PERTE es una buena noticia"

Navarra Televisión
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Así lo ha catalogado el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra sobre la asignación de ayudas públicas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. Volkswagen-Seat analizará la asignación y buscará cómo ejecutar la inversión.

Alfredo Morales: "El PERTE es una buena noticia"

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha asegurado que para la factoría pamplonesa la asignación de ayudas públicas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) es "una buena noticia".

En la asignación, el proyecto agrupado de Seat y Volkswagen "Future: Fast Forward" ha recibido 397,4 millones de euros y ahora "falta por saber qué corresponde a cada planta", porque "esa información todavía no la tenemos", ha declarado a EFE.

Morales ha señalado que, en este momento, la necesidad de financiación de Volkswagen Navarra "no es tan grande y tan acuciante como la que necesita Seat" y, por tanto, "la noticia más importante y la más positiva es que hay un anuncio donde hay una cantidad y una asignación".

"Esto a nosotros nos permite continuar con trabajos que ya estamos haciendo para la electrificación de nuestra planta e iniciar algo que es fundamental, que es nuestro 'pacto por el futuro', es decir, negociaciones que tiene que haber con la dirección de la empresa para establecer los acuerdos necesarios para llegar en condiciones al año 2026", ha subrayado.

En ese sentido, el presidente del comité ha afirmado que, para Volkswagen Navarra, "es una buena noticia", porque su necesidad de asignación "no es importante" y por ello "lo que nos asignen será suficiente para iniciar, y continuar en otros casos, el camino hacia la electrificación, que lo que llevamos ya adelantado va muy bien".

Por estos motivos, ha concluido, el mensaje a transmitir hoy es de "tranquilidad", porque el Perte es "muy positivo para Volkswagen Navarra". 

Volkswagen-Seat analizará la asignación y buscará cómo ejecutar la inversión

El Grupo Volkswagen y Seat analizarán la resolución definitiva del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que les otorga cerca de 397,4 millones de euros, y "estudiarán sus efectos en todos los proyectos" para encontrar "las soluciones adecuadas" para ejecutar el máximo volumen posible de inversión.

Ésta es la respuesta que han dado el consorcio alemán y su filial española a la asignación que han conseguido en el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) elaborado por el Gobierno, y que se ha hecho pública este martes.

Seat lidera el reparto de estas ayudas públicas al recibir cerca de 397,4 millones de euros, un 45 % de los 877,2 millones de euros que se distribuirán en esta primera convocatoria, más del doble de lo atribuido inicialmente.

"Ahora analizaremos la resolución definitiva del Perte y estudiaremos sus efectos en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión previstos", ha asegurado Seat, tras conocer los detalles.

La compañía ha recordado que tanto ella como el Grupo Volkswagen y las 60 empresas que forman parte del proyecto con el que optaban a las ayudas están comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y quieren movilizar 10.000 millones de euros, "la mayor inversión industrial en la historia del país".

En la asignación inicial del Perte, publicada el pasado 1 de agosto, el consorcio alemán consiguió 167,31 millones, de un total de 702,68 millones. Ahora, llega casi los 400 millones, una cantidad que continúa estando bastante por debajo de sus pretensiones iniciales.

Las dudas sobre el volumen de recursos que les correspondería han provocado que el grupo alemán se llegara a plantear retirar el proyecto de construir una gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto (Valencia), que implica una inversión de 3.000 millones de euros.

El proyecto Future: Fast Forward que lidera Seat contempla una inversión de unos 10.000 millones, de los que 7.000 corresponderían al consorcio y el resto a las 60 empresas que se han asociado con él en esta gran iniciativa, con la que se pretende también electrificar las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona).

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