Jornadas sobre la violencia sexual por sumisión química

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona organiza durante este lunes y martes en el Colegio de Médicos unas jornadas bajo el nombre "'Sumisión química y violencia sexual contra las mujeres'.

Jornadas sobre la violencia sexual por sumisión química

El Colegio de Médicos acoge mañana y pasado mañana las jornadas 'Sumisión química y violencia sexual contra las mujeres', organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tras la apertura institucional a cargo del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y de la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, durante dos días expertas en Derecho, Educación, Medicina, Farmacología, Periodismo, Igualdad o Psicología abordarán esta cuestión en diferentes ponencias, coloquios y debates.

La cita responde al objetivo de continuar la labor de identificar las diferentes violencias hacia las mujeres y de generar un espacio de debate con miradas multidisciplinares para mejorar en respuestas integrales para el acompañamiento a las víctimas y para la erradicación de estas violencias.

Y en este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona recuerda que, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la sumisión química se da en al menos uno de cada cuatro casos de violencia sexual.

Las primeras ponencias de estas jornadas las presentarán la abogada especialista en violencia sexual, Sonia Ricondo García, que realizará una aproximación legal y unas recomendaciones para el abordaje de las violencias sexuales y la sumisión química; la doctora en Química e investigadora del grupo ScienceFlows, Empar Vengut Climent, y el catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Valencia, Pablo Gaviña Costero, que hablarán sobre 'NoSUM, una investigación interdisciplinar para el desarrollo de sensores de drogas de sumisión química'.

Ya por la tarde la sexóloga y fundadora de Dialogasex, María Eugenia Martínez Domínguez, hablará sobre la educación sexual como herramienta para la promoción de la ética y la igualdad; y la licenciada en Psicología, experta en género y en mediación familiar, y técnica de proyectos de Equala Iniciativas, Vanina Vázquez Gentile, disertará sobre 'La construcción del terror sexual en la ficción audiovisual'.

El martes se reanuda la jornada con la ponencia de la enfermera asesora e integrantes del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, Teresa Echeverría Vallejo, sobre por qué es necesario conocer la sumisión química y cómo puede afectar este conocimiento a la intervención, el acompañamiento y la recuperación.

Tras ella intervendrán la psicóloga Nuria Iturbe Ferré, que impartirá la charla 'Violencia sexual sin recuerdo: implicaciones, consecuencias y prevención'; y la periodista del equipo de coordinación de Pikara Magazine, Teresa Villaverde Martínez, quien pondrá el foco en las 'Narrativas periodísticas sobre violencias: contar sin legitimar'. La jornada concluirá con la presentación de conclusiones tras un coloquio.