Genbioma, la start-up más innovadora de Navarra

Navarra Televisión
-

Genbioma Aplicaciones, una empresa biotecnológica centrada en el desarrollo industrial de probióticos y postbióticos que ayudan a regular la glucemia en diabéticos, ha sido galardonada como la start-up más innovadora en los Premios EmprendeXXI.

Premios EmprendeXXI

Genbioma Aplicaciones ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Navarra en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Navarra, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de CEIN.

Genbioma Aplicaciones es una empresa biotecnológica con una clara orientación al mercado internacional, centrada en el desarrollo industrial de probióticos y postbióticos que ayudan a regular la glucemia en personas con diabetes, gracias a su capacidad de modular la microbiota intestinal. La empresa tiene una colección propia de cepas protegidas por patente internacional, seguras como ingredientes alimentarios y complementos nutricionales capaces de regular la glucemia de forma diferencial en la población diabética y de forma preventiva en los estadios iniciales de prediabetes.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, en el que los premios alcanzan su 16ª edición, 22 start-up de Navarra han presentado su candidatura.

El galardón obtenido por Genbioma incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-up con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de CaixaBank en Pamplona, ha contado con la presencia la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, el director de Contabilidad de ENISA, Pedro da Silva; y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido una sesión emprendimiento en primera persona con dos premiados de ediciones anteriores, Susana Sánchez, CSO & Co-founder de Moa Foodtech; y Roberto Díez, CEO de Telum Therapeutics e IKAN Biotech, que ha estado moderada por Carlos Lacosta, director DayOne Ebro de CaixaBank.

Además de Genbioma, en el evento han estado presentes las start-up finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad.

Se trata de Bread Free, primera empresa del mundo que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, apta para celíacos, combinando biotecnología, inteligencia artificial y subproductos de la industria agroalimentaria; Ingredalia, que se dedica al desarrollo y producción de ingredientes que aportan salud y sostenibilidad a la sociedad a partir de lo que sobra y se descarta en la industria agroalimentaria; Medical Plasmas, una IEBT dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío; y Neuraptic, que ha diseñado un software con el que cualquier empresa puede diseñar, entrenar, desplegar en producción y mantener modelos de inteligencia artificial customizados.