Así es una UCRI, el paso previo para evitar entrar en la UCI

Navarra Televisión
-

La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha evitado entre un 45% y un 47% de estancias en la UCI durante la pandemia del Covid-19 en la Comunidad Foral.

La Unidad de Cuidados Respiratorios, clave ante la Covid-19

Pilar Cebollero, jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Navarra y presidenta del Comité Local del 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se está celebrando en Pamplona, explica las características de la sala UCRI en el Hospital universitario de Navarra.

Con motivo de la celebración de este congreso, SEPAR ha instalado una UCRI móvil en el Paseo Sarasate de Pamplona para acercar a la población el trabajo que se realiza en estas unidades, que ha tenido un "papel muy relevante" durante la crisis sanitaria. La teniente de alcalde de Pamplona, Ana Elizalde, ha visitado este viernes estas instalaciones acompañada por Pilar Cebollero y por Olga Mediano, coordinadora del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios.

La UCRI móvil permanecerá hasta este sábado, 4 de junio, en horario de 10.00 a 20.00 horas. En su interior los visitantes encontrarán una réplica de una habitación monitorizada con dos puestos de UCRI con monitorización, ventiladores, sistemas de alto flujo y cough assist.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pilar Cebollero ha explicado que la UCRI "aporta un tratamiento a los pacientes que tienen una insuficiencia respiratoria grave" y es un paso intermedio entre una hospitalización convencional y la UCI. Tal y como ha indicado, tanto en la UCI como en la UCRI se ventila al paciente pero en cuidados intensivos se hace "de forma invasiva" mientras que en la UCRI suelen ser "terapias de oxígeno de alto flujo o ventilación no invasiva" con mascarilla nasal o facial.

Ha puesto en valor su papel "muy relevante" durante la pandemia pero ha subrayado que también es "muy útil" para pacientes con insuficiencia respiratoria con un origen diferente al coronavirus. En este sentido, ha destacado la importancia de que haya UCRI "en cada hospital de un nivel asistencial importante para poder proveer a esos pacientes la suficiente monitorización y tratamiento por profesionales especializados".

En Navarra, en el HUN, la UCRI comenzó su andadura en agosto de 2020, una vez superada la primera ola del Covid-19. Cuenta con cuatro habitaciones individuales que están telemonitorizadas con una unidad de control de enfermería y otros 15 puestos con una monitorización parcial. Cuenta con equipos ventilatorios de alto flujo, personal especializado y atención las 24 horas por un neumólogo de guardia.

Cebollero ha precisado que la UCRI no sólo atiene a pacientes Covid ni a aquellos que "son potencialmente candidatos a una UCI" sino también a aquellos que tienen "techo terapéutico" que por su situación de otras enfermedades no serían susceptibles de ingresar en una UCI. Los tratamientos en esta unidad han permitido que hasta la mitad de estos pacientes "salgan adelante".

Menos insuficiencias respiratorias y menos ingresos

Preguntada por la situación de la pandemia en Navarra, Pilar Cebollero ha explicado que, en estos momentos, el perfil del paciente con Covid-19 ha cambiado a medida que ha aumentado la vacunación y se ha ido modificando las variantes del virus. "Es un paciente que tiene problemas de inmunidad, y es susceptible de que la enfermedad sea grave, y personas mayores", ha apuntado.

Ha resaltado que "vemos menos insuficiencias respiratorias graves como veíamos en un principio, afortunadamente" e ingresan "menos pacientes y proporcionalmente son menos graves".

No obstante, ha señalado que "no hay que bajar la guardia porque esto está sujeto a muchos factores que pueden hacer cambiar la situación".

Fisioterapia respiratoria

Por su parte, Ana Balañá, fisioterapeuta en el Hospital del Mar de Barcelona y coordinadora del área de fisioterapia en SEPAR, ha explicado que la función del fisioterapeuta en las UCRI "es fundamental en el manejo multifuncional del paciente, porque es un paciente que está despierto en muchas ocasiones, que no está intubado" pero que "quedan un poco postrados".

"Como el pulmón está en un proceso infeccioso o hay una situación clínica que requiere que lo ventilen, ahí se afectan estructuras del organismo a nivel pulmonar que no facilitan que se muevan la mucosidad, las secreciones se quedan un poco más depositadas en el pulmón", ha señalado.

Así, la fisioterapia respiratoria se dedica a "revertir este proceso" y que el pulmón "esté bien aireada y bien ventilado". También la parte motora, ya que estos pacientes "quedan muy postrados, la musculatura se afecta enseguida y tenemos que fomentar que se movilicen" para que "lo antes posible pueda salir a una planta de Neumología convencional y pueda salir caminando". "Todo esto hace que luego, cuando se van a casa, vayan en mejores condiciones", ha remarcado.