Navarra tiene en ejecución 220,4 millones de fondos MRR

Navarra Televisión
-

La mitad de la financiación de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de fondos europeos está en marcha.

Navarra tiene en ejecución 220,4 millones de fondos MRR

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha indicado que Navarra tiene en ejecución 220,4 millones de los fondos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y 35 ya ejecutados.

En conferencia de prensa ha señalado que la financiación que está previsto que reciba la Comunidad Foral con datos a fecha de hoy asciende a 449,7 millones para 111proyectos, y de este total ha recibido 297 y "hay convocatorias de licitaciones que están en marcha por 220,4 millones, pero eso no significa que se haya producido una salida de caja".

En todo caso ha destacado que aunque son proyecto para el periodo 2020-2023, la capacidad de gasto se extiende hasta 2026, por lo que queda "mucha margen" aunque ahora la ejecución finalizada sea de 35 millones, y al respecto ha añadido que además los proyectos son algo "vivo", por lo que se pueden "transformar, desdoblar o reagrupar" en función de los hitos y objetivos marcados, y la importancia de disponer de la trazabilidad de cada proyecto que se colgará mensualmente en la web de Gobierno Abierto y en la web del plan Next Generation.

En este sentido Saiz ha comentado que el Gobierno de Navarra ha trabajando en las últimas semanas en la elaboración de una serie de tablas de fácil lectura que reúnan toda la información contable y de seguimiento de los proyectos integrados en el MRR.

Así, la actualización de este mes de noviembre pone de manifiesto que el número de actuaciones activas hoy en este marco asciende a 111, si bien la cifra puede varir con el avance de los meses en función de las decisiones de reagrupación o desglose de los proyectos, la incorporación de otros nuevos o la finalización de los ya existentes.

Las cifras de la consejera son las que están bajo el control del Gobierno de Navarra ya que hay otras actuaciones enmarcadas en el MRR que son gestionadas por otras administraciones, y del dinero bajo su control ha apuntado que de los 449,7 previstos se han recibido 297 y un 78% está en ejecución.

Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Ordenación del Territorio son los que presentan cifras de gasto en ejecución más elevadas, mientras que Derechos Sociales, con 24 proyectos; Desarrollo Económico, con 15; y Educación con 12, encabezan el listado en cuanto a número de actuaciones en marcha.

Saiz ha recordado que el éxito de estos fondos viene vinculado al cumplimiento de una serie de hitos y objetivos, marcados por la Comisión Europea, y que tienen que ser controlados, en cada caso, por el Gobierno Central.

Y h agregado que la publicación periódica de esta tabla, tanto en la web nextgeneration.navarra.es como en el Portal de Gobierno Abierto, persigue el objetivo de facilitar el acceso a toda la información contable y gestora de los proyectos MRR en ejecución, de manera clara, accesible y permanentemente actualizada, aumentando la conciencia pública sobre el impulso económico y social de los Fondos Next Generation en la Comunidad Foral.

La comunicación de los avances de los proyectos MRR se completa con la publicación de informes mensuales, comparecencias trimestrales de Economía y Hacienda en el Parlamento de Navarra y con la próxima publicación mensual de una Newsletter donde se recogerán las noticias estatales y de Navarra más recientes y actuaciones de interés, como licitaciones, convocatorias de ayudas y subvenciones, y publicaciones normativas.