Pamplona apuesta por el 'Camino de la Vera Cruz'

Navarra Televisión
-

Se trata de una iniciativa que reconstruye una ruta de peregrinaje de siete siglos entre Roncesvalles y Caravaca de la Cruz (Murcia) que pasa por la capital navarra.

Pamplona apuesta por el ‘Camino de la Vera Cruz’

La participación de la ciudad en este trayecto vinculado a la Orden del Temple y al lignum crucis ha sido aprobada en la sesión plenaria celebrada este jueves.

'El Camino de la Vera Cruz' es una ruta que se basa en las diversas descripciones de un trayecto que se realizó, al menos, desde el siglo XIV ya hasta el XIX, vinculado a la adoración de una reliquia, el Lignum Crucis, informa el Consistorio.

Ese término hace referencia a la creencia de que una astilla de la Santa Cruz de Jerusalén pudo llegar a la Península desde Tierra Santa a través de los caballeros de la Orden del Temple en época de las Cruzadas.

El nexo entre la santa reliquia y la Cruz de Caravaca, una tipología de inspiración bizantina, estaría precisamente en que los monjes-guerreros templarios, según los estudios, utilizaron como enseña no solo la conocida cruz griega roja sobre túnica y capa blanca, sino también la cruz de Caravaca, símbolo del Patriarca de Jerusalén, del que dependieron.

Se sabe que existieron trece Lignum Crucis vinculadas a encomiendas y posesiones templarias. En Navarra se conserva una en Estella, procedente de Murugarren, y hay noticias de otras dos, actualmente desaparecidas, en Torres del Río y Artajona.

Los templarios son también un punto de conexión entre el Camino de la Vera Cruz, una peregrinación especialmente preciosa en la Edad Media por el valor que se confería a esta reliquia, y la muy frecuentada Ruta Jacobea.

Desde muy temprano la Orden del Temple se convirtió en la defensora de los peregrinos de ambos trayectos contra salteadores y bandidos, poniendo sus armas reglamentarias, espadas y dagas, al servicio de la Cristiandad.

Así, existe constancia de peregrinos que transitaban por ambas rutas de forma sucesiva, con Puente la Reina como espacio de interconexión física entre los dos itinerarios.

Tras su adhesión a la red, que supone un desembolso anual de 700 euros, la ciudad trabajará en definir el papel que le correspondió durante siglos a Pamplona en estas peregrinaciones y las acciones que se pueden organizar en torno al trazado. Estos trabajos pueden contemplar desde la señalización, hasta la implementación de servicios vinculados a este itinerario.

Este será el cuarto itinerario preestablecido internacional que pase por la ciudad. Pamplona es 'La primera del Camino' de la Ruta Jacobea, forma parte del nuevo Itinerario Cultural Europeo Vía Carlomagno y participa en Eurovelo 1, un trayecto ciclable que, desde Noruega, lleva al ciclista hasta el sur de España.