Garcés de los Fayos Ikastola celebra el Nafarroa Oinez

Navarra Televisión
-

La fiesta del euskera da comienzo en Tafalla con el anuncio de que Andra Mari Ikastola de Echarri, será quien organizará el Nafarroa Oinez del año que viene.

Este domingo ha arrancado en Tafalla una nueva edición del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas que, este año, ha sido organizada por la ikastola Garcés de los Fayos.

El acto inaugural se ha celebrado en el edificio de Educación Secundaria Obligatoria del centro, en el que han participado, junto a la directora de la Ikastola, Paula Arregui, y el presidente, Aritz Azcarate, la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Elena Zabaleta; el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; así como José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, junto representantes municipales, culturales, sociales y políticos.

La actriz y ex-alumna de Garcés de los Fayos Ikastola, Adriana Salvo, junto a Eva Mediavilla, intérprete de lengua de signos, ha presentado el acto. A continuación, ha intervenido Aritz Azcárate, presidente de Garcés de los Fayos Ikastola, quien ha calificado el trabajo realizado durante el último año de "duro" a la par que "apasionante, divertido, complicado y en el que hemos renovado la ilusión". Ha recordado que "esta es una tierra de agricultores y sabemos que después de la cosecha, hay que volver a sembrar. Así seguiremos nuestro legado, erdian ereiten -haciendo referencia al lema de este año, 'Erdian Erein'-, para que nuestros hijos e hijas puedan cumplir sus sueños en euskera".

Garcés de los Fayos Ikastola celebra el Nafarroa OinezGarcés de los Fayos Ikastola celebra el Nafarroa Oinez

En la misma línea, ha hecho hincapié en el "cooperativismo, la autogestión, la participación, la solidaridad y el auzolan" como señas de identidad de las Ikastolas, felicitando además "a todos y todas los euskaltzales que seguimos luchando por nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra identidad" y animando a los asistentes a la fiesta a perseverar "en los objetivos que establecieron las personas que dieron inicio a esta filosofía de vida que supone el proyecto ikastola".

Posteriormente, se ha entregado a los representantes políticos y a las 15 ikastolas de Navarra una pequeña caja con una bellota dentro (símbolo de este Oinez) y se les ha animado a "cuidarla para que pueda crecer y florecer, como el euskera", ha explicado la organización del Oinez en una nota de prensa.

A continuación, han intervenido tanto el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, como la presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, Elena Zabaleta, quien ha apuntado que la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla lleva medio siglo (50+2 años) ofreciendo una "educación euskaldun de calidad". "Gracias a este trabajo, la presencia del euskera en los alrededores de Tafalla ha arraigado firmemente, y hoy en día podemos decir que en esta zona mucha gente tiene la posibilidad de utilizar el euskera" ha resaltado.

Garcés de los Fayos Ikastola celebra el Nafarroa OinezGarcés de los Fayos Ikastola celebra el Nafarroa Oinez

Asimismo, ha indicado que "la sociedad siempre ha ido por delante de las leyes" y ha recordado que, como se recoge en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, "todo ser humano tiene derecho a realizar todas las actividades del sector público en su propia lengua, siempre que ésta sea la lengua propia del territorio". "Desgraciadamente, en Navarra, la vigente Ley del Euskera no lo garantiza, no permite que se cumplan los derechos lingüísticos de muchos ciudadanos euskaldunes, ya que no reconoce la oficialidad del euskera en toda la Comunidad Foral de Navarra", ha criticado. Y ha reivindicado que "se cumplan los derechos lingüísticos de los ciudadanos euskaldunes y que los jóvenes que han estudiado en euskera en Iparralde también tengan derecho a realizar los exámenes de Baxoa y Brebeta en euskera".

José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, a su vez, ha felicitado a las ikastolas por mantener su fiesta "viva" y haberla convertido en "una cita muy querida para todos los euskaltzales".

A continuación, se ha procedido a cortar la cinta inaugural por parte de Jose Andueza, Marta Vallés, Araia Belloso y Elene Martínez. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla, acompañada por los gaiteros, ha abierto camino a los representantes políticos, quienes han podido visitar las distintas áreas ('Sustrai', 'Kimu', 'Hazi' y 'Zuhaitz') y conocer el circuito de primera mano.

Garcés de los Fayos Ikastola celebra el Nafarroa OinezGarcés de los Fayos Ikastola celebra el Nafarroa Oinez

El recorrido ha finalizado en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde a partir de las 12.00 horas, además de proyectarse el videoclip de esta nueva edición del Oinez, la Federación Navarra de Ikastolas homenajeará a la Asociación Iparla por su contribución con el Oinez a la hora de preparar el lunch para el protocolo.

Para finalizar, Garcés de los Fayos Ikastola ha pasado el testigo a la Federación Navarra de Ikastolas, y ésta, a su vez, a Gotzon Pérez e Iñigo Orella, presidente y director de Andra Mari Ikastola de Etxarri-Aranatz, respectivamente, que será la encargada de organizar el próximo Nafarroa Oinez.