scorecardresearch

Geroa Bai duda del criterio para retirar la medalla a Huarte

-

El senador autonómico, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha solicitado el expediente utilizado por el Gobierno central para retirar la Medalla de Oro en el Trabajo a Félix Huarte. Se pregunta por qué retirar las medallas "a unas personas y no a otras".

El senador por Navarra, Koldo Martínez.

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha solicitado el expediente completo utilizado por el Gobierno central para retirar la Medalla de Oro en el Trabajo a Félix Huarte, así como conocer los criterios utilizados para retirar las medallas "a unas personas y no a otras".

Para Martínez, "es cuando menos sospechoso que hayamos conocido la decisión de retirar la Medalla de Oro en el Trabajo a Félix Huarte justo el día en que la titular del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz, desembarcó en Pamplona para presentar su plataforma electoral", ha destacado en una nota de prensa.

El senador navarro ha opinado que ha "escocido" la postura de Geroa Bai al abstenerse en la votación de la Ley de Memoria Democrática por considerar que "es incompleta y que deja fuera el Monumento a los Caídos de Pamplona, el segundo mayor tras el de Cuelgamuros, así como a víctimas de la violencia de Estado como el navarro Mikel Zabalza".

Martínez ha asegurado que Geroa Bai "es la única fuerza política que reivindica una Memoria Integral. Una memoria que exige verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, con los mismos valores y con la misma vara de medir. Las del 36, las de la represión franquista, las de ETA, las de las bandas de extrema derecha y las de la violencia de Estado del GAL o la violencia policial vivida hasta, al menos, el año 1989, incluidas las torturas, tal y como recogíamos en las enmiendas que presentamos a la ley".

Igualmente, ha rechazado "el intento de determinadas organizaciones políticas de eludir a los victimarios en las políticas de memoria". "La desmemoria es una patología social que hemos padecido en Navarra durante demasiadas décadas; y no queremos desmemoria ni para la violencia más lejana del 36 y del franquismo, ni para la más cercana del terrorismo de ETA o la parapolicial", ha remarcado.

Ha destacado que las políticas de memoria "deben ser capaces de trasladar a las nuevas generaciones que la violencia ilegítima e injusta no resuelve los problemas políticos, y sólo produce sufrimiento y víctimas". "Si no lo conseguimos nos arriesgamos a la repetición de la desmemoria para la violencia más cercana o futuras", ha advertido.

"Lo que no se puede hacer es reivindicar una ley que se ha aprobado coja, porque no es integral y deja fuera monumentos franquistas y víctimas policiales, lanzando al aire la retirada de la medalla a Huarte, a la vez que se habla de Queipo de Llano, auténtico referente en la represión, como si fueran lo mismo" ha reprochado el senador autonómico", ha criticado.

Koldo Martínez ha afirmado que el Gobierno foral, liderado por Uxue Barkos, "fue el primero de Navarra en abordar políticas de memoria y el primer gobierno del Estado en hacer un censo de revisión de personas, símbolos, reconocimientos, distinciones y monumentos a la luz de la Memoria Integral impulsada en Navarra". "Un censo necesariamente provisional y abierto, siempre bajo los criterios de firmeza y prudencia en la selección", ha agregado.

"Es evidente que hay personas y grupos que toman la Memoria desde el lodazal del reñidero, desde quienes quieren politizarla hacia la desmemoria o hacia la venganza, según el color de la violencia. Están jugando con fuego con actitudes de parte que buscan un nuevo enfrentamiento civil", ha reprochado el senador autonómico, que ha defendido la necesidad de "posiciones claras, basadas en valores, que denuncien todas y cada una de las violaciones de derechos humanos".

Y ha lamentado que "hay quienes lo tienen difícil porque no están dispuestos a dejar la mochila que han llevado durante tanto tiempo y buscan silenciar, olvidar o justificar lo injustificable, la violencia ilegítima e injusta para acabar con quien no piensa igual".